Jesús Villegas presenta en la biblioteca su segunda novela ‘Los caídos’

Día de las Bibliotecas 2025

Jesús Villegas presenta en la biblioteca su segunda novela ‘Los caídos’

En un acto presentado por Óscar Parada, el manzanareño dio a conocer esta historia que aborda la fragilidad del ser humano a través de “seres rotos”

El escritor y profesor de literatura manzanareño Jesús Villegas Cano presentó el pasado jueves en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ su último libro ‘Los caídos’. Tras su ópera prima ‘Bocalinda’, Villegas se vuelve a embarcar en la novela con una apuesta arriesgada que nos presenta temas complejos como la redención, la culpa o la ambigüedad humana a través de la historia de “seres rotos”. Óscar Parada fue el encargado introducirla al numeroso público que llenó la sala.

Cultura
24-10-2025
Presentación libro 'Los caídos' de Jesús Villegas

Cuatro años después de estrenarse en la novela con ‘Bocalinda’, Jesús Villegas regresó el jueves a la BPM ‘Lope de Vega’ de su localidad para presentar ‘Los caídos’. En esta nueva historia coral, que forma parte de la colección Cum Sideris de narrativa de la editorial Olé Libros, el autor aborda temas “complejos y universales” como la mala suerte, el error o la redención, a través de diversos personajes. El profesor de literatura y director del instituto ‘Azuer’ de Manzanares, reflexiona sobre aquello que “permanece oculto”, la culpa, la ambigüedad moral o la debilidad humana.

Al igual que sucedía en ‘Bocalinda’, esta segunda novela cuenta con elementos de enredo, intriga y enigma. Si bien en ‘Los caídos’ Villegas da un paso más y se atreve con un enfoque más profundo y arriesgado, empleando, además, una estructura “caleidoscópica”, con multitud de saltos temporales.

Tal y como destacó Óscar Parada, que por una vez más fue el encargado de presentar la obra de Villegas, destacó que ‘Los caídos’ representaba “un verdadero reto” para el escritor, comparando el desafío de la segunda novela con “las segundas pruebas de héroes míticos” como Hércules o Ulises. Parada afirmó que, lejos de derrumbarse en este segundo intento como le ocurrió al mítico Orfeo, el autor “arriesga y crece”, demostrando “madurez e inteligencia narrativ”a. Esta madurez e inteligencia, según Óscar Parada, se pueden observar tanto en los personajes de ‘Los caídos’ como en el propio trasfondo de la novela y la profundidad de las materias sobre las que reflexiona.

Ante una sala abarrotada de público, Jesús Villegas manifestó su emoción de poder presentar ‘Los caídos’ rodeado de familia, amistades y compañeros de profesión. En este sentido, puso en valor la labor que desempeña la biblioteca de Manzanares que, con Leticia Moya a la cabeza, abre sus puertas a la promoción de la cultura local.

En representación de la biblioteca, la concejala responsable Paqui de la Cruz expresó su agradecimiento a Jesús Villegas por volver a elegir este espacio para presentar su nueva obra y compartirla con su público, al que invitó a sumergirse en las páginas de ‘Los caídos’.