Jesús del Perdón sale a la calle en vísperas del bicentenario de su patronazgo
Jesús del Perdón sale a la calle en vísperas del bicentenario de su patronazgo
La venerada imagen del Nuestro Padre Jesús del Perdón protagoniza de principio a fin la jornada del domingo 14 de septiembre en esta localidad. En esta fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, Manzanares celebra su día grande, el dedicado a su patrón, que esta tarde regresará en multitudinaria procesión hasta su emplazamiento habitual en la ermita de la Vera Cruz. La próxima vez que salga a la calle será en la Semana Santa de 2009, en la que se conmemorará el bicentenario de su patronazgo.
Manzanares está de gala este domingo. Se nota en sus calles, con ventanas y balcones engalanados, sobretodo en las que forman parte del itinerario de la procesión que comenzará a las 20,30 horas y en la que Nuestro Padre Jesús del Perdón recorrerá la ciudad acompañado de centenares de fieles y ante la mirada de miles de personas en las aceras.
El Patrón lucirá su bastón de alcalde honorario de Manzanares así como, lo que más llama la atención a propios y extraños, una réplica (para evitar el deterioro del original) del fajín verde que el general francés Sebastiani entregó hace casi dos siglos a la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús Arrodillado el Viernes Santo, 31 de marzo, de 1809, durante la Guerra de la Independencia.
El párroco Pedro Álvarez de Sotomayor, junto a la imagen de Jesús, salió aquella mañana de Viernes Santo a las afueras de Manzanares, frente a donde hoy se encuentra la plaza de toros, en la entrada desde Andalucía, para pedir clemencia a las tropas francesas, que traían el firme propósito de devastar la ciudad en represalia por la resistencia a la ocupación francesa y por el asalto que hicieron un año antes los manzanareños al hospital que los invasores instalaron en el Castillo de Pilas Bonas.
Al contemplar la imagen de Jesús, el general de las tropas napoleónicas concedió el perdón a la ciudad, un hecho que muchos califican de milagroso y en el que radica el patronazgo de esta imagen, que desde entonces, pasó a llamarse Nuestro Padre Jesús del Perdón. El desaparecido pintor manzanareño Antonio Iniesta evocó aquel acontecimiento en un cuadro que pueden contemplarse en la ermita de la Vera Cruz.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, con el fin de conmemorar los 200 años de patronazgo y de este hecho histórico para la ciudad, ha acometido la empresa de erigir un monumento en la zona donde tuvo lugar el acontecimiento, en las inmediaciones de la ermita del Cristo de las Agonías.
Allí se pretende inaugurar el Viernes Santo de 2009, la escultura “La mano tendida”, encargada al artista Juan Sánchez. Se trata de una gran mano de bronce de tres metros de largo pro 1,30 de ancho, sobre una base de piedra. Con ella se pretende recordar aquella mano que tendió Sotomayor a los franceses “en un homenaje al diálogo, al valor de la negociación, a la valentía de pedir perdón y a la generosidad de concederlo”.
La iniciativa ya no tiene marcha atrás. Con el fin de hacer partícipes de ella a cuantas personas, instituciones y empresas que lo deseen, la Hermandad de Jesús del Perdón ha abierto cuentas para recaudar fondos en todas las sucursales de bancos y cajas de Manzanares. Será una forma de agradecer la actitud de nuestros antepasados, gracias a quienes ahora podemos celebrar este bicentenario.