Jerónimo Calero presenta “Soledades”

Jerónimo Calero presenta “Soledades”

El poeta Jerónimo Calero presentó en la biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares su quinto libro, “Soledades”, un poemario reflexivo sobre lo que se piensa en los momentos en soledad. Ha sido publicado por Huerga y Fierro con una primera edición cercana al millar de ejemplares. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, animó a Calero a seguir creando con su poesía “clara, transparente y sincera”.

Cultura
03-05-2016
Vista del acto de presentación del libro

En la presentación del libro, celebrada el viernes 29, Cebrián dijo que Jerónimo Claero es un hombre “cultivador de poesía de manera vocacional”, miembro del Grupo Literario Azuer, cuya poesía se define por hurgar en las profundidades del propio ser. “Soledades” es su quinto libro, tras “Huellas”, “¿Y quién es el que canta?”, “Desde el hondo lagar de la memoria” y “Con otro acento”.

Jerónimo Calero explicó que en este poemario trata de plasmar “lo que se hace en soledad, en el momento en el que dejas de ser el cotidiano, el diario, y eres ese ajeno que te habita cuando piensas como poeta”, en ese espacio de tiempo que el escritor no dedica a otras cosas, “en el que me siento aislado y protegido para hacer poesía”, señaló.

Frente a quienes dicen que su poesía es triste, Calero expuso que mientras la alegría se vive, la tristeza se piensa, “y se piensa en esos momentos de soledad y aislamiento” que recoge en su nuevo trabajo literario, un poemario reflexivo y meditado, “de verso blanco, casi sálmico, con un solo soneto” en el que busca en la interioridad del ser.

Isabel Villalta fue la encargada de presentar el nuevo libro de Jerónimo Calero. Según la escritora de Membrilla, “Soledades” refleja la preocupación del autor por el paso del tiempo y el sentido de la vida. “Técnicamente combina verso medido y poemas conversacionales, alterna lo muy técnico y lírico con lo conversacional, como si hablara cara a cara”, explicó. Y parafraseando a Umberto Eco, dijo que leer las hondas reflexiones de Calero sobre la lucha del ser humano “es una inmortalidad hacia atrás”.

JJDP