J.A. Sánchez-Ballesteros dona el legado musical de su padre al pueblo de Manzanares

J.A. Sánchez-Ballesteros dona el legado musical de su padre al pueblo de Manzanares

La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” puso el broche de oro al IX Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” con un soberbio y emotivo concierto dedicado a Ambrosio Sánchez-Ballesteros. Su director, José Antonio Sánchez-Ballesteros, donó el legado musical de su padre al pueblo de Manzanares.

Cultura
23-11-2009
Concierto de la Banda de Música "Julián Sánchez Maroto"

Los recuerdos y las emociones estuvieron al mismo nivel que la calidad artística de todos los componentes de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” en el concierto que ofreció el sábado en el Gran Teatro para clausurar el IX Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado”. El evento tuvo como colofón un generoso gesto por parte del director de la Banda manzanareña, José Antonio Sánchez-Ballesteros Ruiz, al donar el legado musical de su padre, Ambrosio Sánchez-Ballesteros, al pueblo de Manzanares y que fue recogido por el concejal de Cultura, Antonio Caba, quien pronunció unas breves, pero emocionadas, palabras de agradecimiento.

Para el director de la Banda de Música de Manzanares, se trata de un trabajo muy completo que incluye anotaciones y conclusiones, letras de canciones y partituras musicales realizadas por su padre durante muchos años y que a partir de ahora lo podrá ver, consultar o estudiar cualquier persona que esté interesada en conocer más profundamente las raíces del folklore de La Mancha ya que será depositado en la Biblioteca Municipal.

El programa que interpretó la Banda de Música de Manzanares comenzó con el estreno absoluto de la obra “Folk lore”, compuesta por su director como homenaje y reconocimiento a la trayectoria musical de su padre como investigador y recuperador de la música tradicional manchega. En esta rapsodia se concentran los sonidos característicos del folklore adaptándolos a los instrumentos de la Banda. El resultado final dejó muy satisfechos, no solo al público, sino también al director quien otorgó a sus músicos una “muy buena calificación” por el conjunto de su actuación.

La interpretación de “Folk lore” estuvo enriquecida con las colaboraciones de Quintana de Valdepeñas (guitarra), Montse Camacho (cantante) y Manuel Sánchez-Migallón López de la Rica (bailaor). “El Quijote”, de Ferrer-Ferrán; “Tres danzas fantásticas” y “La procesión del Rocío”, ambas de Turina; y “El último brindis”, de Ledesma y Oropesa, completaron el programa que ofreció la Banda manzanareña en el concierto que, de forma excepcional, Sánchez-Ballesteros Ruiz dirigió con batuta en mano.

En cuanto al desarrollo del IX Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado”, que en las jornadas del 14 y 15 de noviembre contó con la participación de la Banda “Primitiva”, de Lliria (Valencia), y la Banda de Música de la Asociación Musical Villarejo de Salvanés (Madrid), José Antonio Cantarero, presidente de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” se mostró muy satisfecho con la calidad artística de ambas agrupaciones invitadas.

Los componentes de la Banda conmemoraron a Santa Cecilia, a mediodía del domingo 22 de noviembre, con un paseo por las calles de Manzanares y asistiendo a la Misa que se ofició en honor a la patrona de los músicos en la Parroquia de la Asunción.