IU presenta su candidatura con el objetivo de romper la mayoría absoluta en el Ayuntamiento

IU presenta su candidatura con el objetivo de romper la mayoría absoluta en el Ayuntamiento

Izquierda Unida presentó la lista electoral con la que espera conseguir dos concejales y romper la actual mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Manzanares. Respecto a los anteriores comicios repiten, en distinto orden, quince de sus veinte componentes. El candidato a la alcaldía, Santiago Sabariego, rompió el clima de sosiego de la precampaña electoral y la calentó con duras críticas a la candidatura y gobierno socialista local.

Actualidad Municipal
25-04-2007

La presentación de la candidatura de Izquierda Unida quedó marcada de inicio por la denuncia pública realizada por el coordinador local de la coalición, Miguel Ramírez, quien dijo que dos agentes de la Guardia Civil hicieron un seguimiento a dos afiliados de IU el 14 de abril con motivo de los actos que esta organización convocó para conmemorar el aniversario de la II República Española. Calificó este hecho de grave y dijo que rompe la normalidad democrática, por lo que pidió explicaciones al Delegado del Gobierno. De no producirse anunció que Izquierda Unida preguntará en las Cortes al Ministro del Interior “ya que se coarta la libertad de expresión y los derechos políticos de los ciudadanos”, dijo.

Por lo que respecta a la candidatura de IU, fue presentada bajo una pancarta en la que esta coalición ya pedía el voto pese a no haber comenzado la campaña electoral. Con once hombres y nueve mujeres y una media de edad de 37 años, la lista presenta cinco nombres nuevos respecto a la del 2003. Se trata de María José García Úbeda en el número cuatro, Tomás Nieto Doctor en el siete, Pilar Pardilla Sánchez-Elipe en el diez, Matías Martínez Armero en el 16 (que ya formó parte de la lista en 1999) y Olga Fernández Delgado en el 17.

Encabezada por el sociólogo y trabajador de ADIF Santiago Sabariego, la lista se completa con la enfermera Gema Martínez Gómez-Pimpollo, Miguel Ramírez, Rafael Manota Sánchez, Mayte Pinto, Jerónima Alises, Francisco Agarrabeitia, Juan Martínez Gómez-Pimpollo, Cecilia Castaño, Rafael Bermejo Zofío, Manuel Romeralo, Dolores Mínguez, Domingo Pozas, Ana Casado y Rafael Manota Castaño.

Según el cabeza de lista, es una candidatura en contacto con la realidad social y política y formada en su mayoría por trabajadores que representan distintos ámbitos como el sindical, ecología, sanitario, educativo o de transportes. Sabariego, que dijo aspirar a obtener dos concejales, habló de gente honesta, sin intereses particulares e independientes “de los promotores de turno” y avanzó que la base de su programa será la participación ciudadana.

Del Partido Popular dijo que no hace su papel de oposición y que solo se ocupa de chillar y crear tensión sin aportar nada. Sin embargo, el grueso de su crítica fue contra el gobierno municipal socialista y la candidatura del PSOE. De ésta dijo que parece un equipo de fútbol que presenta grandes fichajes. Sabariego personalizó en la número dos, Gemma Patón, y se preguntó para qué sirve una juez de concejal.

Acusó al candidato socialista Miguel Ángel Pozas de no tener en cuenta los criterios de sus concejales así como de engañar con promesas y proyectos incumplidos en los que, según Sabariego, solo existe la recalificación. Además ironizó sobre el supuesto aumento demográfico que hará que se incremente la plantilla de la Guardia Civil -“para vigilar a IU”, dijo- y dijo que en veinte años se sigue con el mismo tejido empresarial.

Por último, Santiago Sabariego dijo que Manzanares está desfasado, que no avanza y está “a la cola del mundo”; y que el avance social y económico no son las obras faraónicas del alcalde, como el Centro de Salud o la pista de atletismo, que se hacen como si fueran la “panacea” cuando es su obligación y se pagan con los impuestos de todos.

La larga comparecencia de prensa de IU la cerró su coordinador regional, Cayo Lara, que criticó a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, por presentar un programa “contradictorio e increíble”, y al Gobierno de Barreda por continuar las campañas al estilo de Bono, basadas en actos de concentración de colectivos y en múltiples inauguraciones.

Finalmente dijo que IU parte en desventaja ya que no recibe recursos para afrontar la campaña electoral y volvió a insistir en el recurso presentado por la coalición pidiendo que se anule la convocatoria de elecciones autonómicas al elegirse menos diputados en la provincia de Guadalajara que en la de Cuenca, cuando la primera tiene más electores.