IU pedirá amparo al Defensor del Pueblo tras la expulsión de Sabariego
IU pedirá amparo al Defensor del Pueblo tras la expulsión de Sabariego
Izquierda Unida de Manzanares solicitará el amparo del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha tras la expulsión del concejal de la coalición, Santiago Sabariego, en el último pleno del Ayuntamiento. El coordinador local de IU, Miguel Ramírez, dijo que se intenta así que se recompongan los derechos del edil frente a lo que considera “abuso de poder” del alcalde en la aplicación del ROM.
El responsable local de Izquierda Unida espera que a través del Defensor del Pueblo se inste al Consistorio a la reforma del Reglamento Orgánico Municipal “para solventar la indefensión del edil en caso de expulsión”. Según Ramírez hubo exceso de rigurosidad en la aplicación del ROM por parte del alcalde y considera que en una Administración Pública la sanción económica (los 210 euros del pleno que deja de recibir el concejal expulsado) debe ser un proceso reglado y no responder a la interpretación de quien es juez y parte.
Miguel Ramírez dijo que este asunto es político y debe solucionarse por cauces políticos, y descartó acudir a la justicia ordinaria por existir ya una sentencia al respecto favorable al Ayuntamiento y por no disponer de los fondos económicos precisos mientras la otra parte cuenta con los fondos municipales. Recordó que IU presentó sin éxito dos propuestas para modificar un ROM “cuya principal función es coartar la labor de la oposición”, según el coordinador local.
IU espera un resultado favorable de su petición, como ocurrió hace cinco años cuando la Defensora del Pueblo atendió la solicitud de la coalición e instó a la creación del Consejo Asesor de la Radio Televisión Municipal.
Por su parte, Santiago Sabariego, dijo que al ser el único edil de IU, su expulsión deja sin voz en el pleno a un importante número de personas y calificó la sanción desproporcionada con la falta cometida, por lo que volvió a hablar de arbitrariedad del alcalde y de abuso de poder, ya que en su opinión no mide con el mismo rasero acciones similares de ediles del Grupo Socialista.
En una extensa rueda de prensa, IU también se refirió a otros asuntos del pleno, donde destacó con satisfacción la aprobación unánime de la moción presentada por la coalición para el mantenimiento de la tarifa eléctrica nocturna. Su voto en contra del PAU de la zona del canal del Azuer se debió a que no salvaguarda el torreoncillo existente. “El monetarismo no puede ser excusa para que el Ayuntamiento desproteja el patrimonio”, según Sabariego.
Con una fotografía de una instalación eléctrica deficiente, el edil de IU se refirió a su petición de mejoras en el Centro de Empresas y mostró actas con las que, según explicó, se demuestra el aumento en un 140% del presupuesto previsto para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol del velódromo.
En cuanto a la cesión de los Silos, Miguel Ramírez dijo que de no conseguirse, IU insistirá en ella para que estas instalaciones tengan un uso social, cultural y deportivo. “Si en antiguas cárceles hay un centro de salud y una biblioteca, con reformas se pueden habilitar como sala de conciertos y ensayo para grupos, CAI, etc.”, según Miguel Ramírez.