IU, contraria a que el Ayuntamiento pague la megafonía de la Parroquia de la Asunción
IU, contraria a que el Ayuntamiento pague la megafonía de la Parroquia de la Asunción
El pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra del concejal de IU, una modificación de créditos por suplementos de 726.000 euros y de 2 millones de euros para una inversión financiera. La oposición dijo no estar de acuerdo con todas las partidas de la modificación. Los populares se mostraron contrarios a la destinada a ayuda al desempleo mientras el edil de Izquierda Unida rechazó que se pague la megafonía de la parroquia y que se haga la inversión financiera a corto plazo.
“Si estar de acuerdo con el 90% de las partidas no es suficiente para votar a favor, no lo hagan”. Esta fue la contestación del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, a los argumentos de los partidos de la oposición, que expusieron durante el debate los asuntos con los que estaban a favor y en contra en la modificación de créditos sometida a aprobación en el pleno de junio. “Una modificación no se puede seccionar, es un todo, como el presupuesto”, aclaró el portavoz del gobierno municipal.
IU, que dijo estar a favor de algunas partidas lógicas, como las derivadas por la subida salarial de personal municipal fruto del Convenio Colectivo y del Acuerdo Marco, votó en contra por la partida de 12.000 euros destinada a la adquisición de megafonía para la Parroquia de la Asunción y por los 2 millones de euros de depósito bancario como inversión financiera a corto plazo. Sabariego dijo que en un estado laico no se puede gastar dinero público para una religión y que el dinero público debe estar en la calle invertido en servicios público, no en operaciones para obtener rentabilidad económica.
El PP se abstuvo en esta modificación de créditos por ir todo en un mismo bloque. María Luisa del Río hizo constar que su grupo estaba de acuerdo con las partidas para las mejoras previstas en los acuerdos con el personal, en reparaciones del vivero de empresas, en las cuotas a pagar a la Mancomunidad La Mancha y al Consorcio de Emergencia, por el Certamen de Bandas de Cornetas, “y como no, nos alegramos de que siete meses después de nuestra enmienda incluyan ayudas a la Iglesia con el pago de la megafonía”. Sin embargo dijo no estar de acuerdo con la partida de ayuda al desempleo, porque año tras año no da frutos y crea mayor dependencia laboral del Ayuntamiento, mientras que tampoco estuvo de acuerdo con la inversión a corto plazo “porque sería mejor otras actuaciones”.
Julián Nieva destacó la legalidad, justificación y motivación de la modificación de créditos. Dijo que IU otras veces pide ayudas para el edificio de la Parroquia, un Bien de Interés Cultural, y ahora le negaba la megafonía. También recordó que hace un año el PP votó a favor de una modificación parecida con una operación financiera rentabilizada en 9 meses. El portavoz socialista dijo además no explicarse cómo se puede estar en contra de políticas de ayuda al desempleo. “Probablemente no tienen sensibilidad”, añadió.
El alcalde, Miguel Ángel Pozas, cerró el debate. Defendió el gasto para la parroquia, “que será entendido por muchos fieles y no fieles”. Recordó que es el edificio más significativo y visitado de Manzanares, “una joya que aparece en los folletos turísticos”. Achacó a Sabariego que hable de laicismo e ideología para estas cosas y luego no tenga reparos en ir a la comida de la Hermandad de Jesús el día del patrón “aunque después no salga en la procesión”.
También defendió los depósitos a corto plazo. “Sería un disparate gastar por gastar”, afirmó. En opinión de Pozas, aunque el dinero público es para gastarlo, hay que ser cautos y hacerlo con mesura. Recordó que ese dinero a invertir es consecuencia de la gestión indirecta del servicio de aguas, y que se está gestionando bien. De los 1.380 millones de pesetas recibidos entonces, aún quedan 590, y desglosó cómo se había invertido ese canon en la ciudad: 75 millones en préstamos, 218 en la biblioteca, 90 en el pabellón ferial, 237 en el bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha y 180 en el colector de aguas residuales.
“En años de crisis es importante tener una buena despensa. Nos sentimos orgullosos de la gestión, huyendo de la megalomanía y con moderación, mesura y sentimiento al emplear los dineros del pueblo”, añadió el alcalde, quien explicó que este remanente evita acudir a los créditos en momentos en los que suben los intereses.
Respecto a la ayuda al desempleo, Miguel Ángel Pozas dijo que es el principal problema de Manzanares y contestó al PP que sí que han dado fruto los planes de empleo realizados todos estos años. En este sentido recordó que a diferencia de pueblos cercanos, no salen a diario numerosos autobuses de trabajadores a Madrid. Explicó que sí hay políticas activas de empleo, con bonificaciones de hasta el 95% a las empresas, pero que queda población con rasgos de exclusión social que hay que atender. “Mientras este equipo gobierne Manzanares, va a haber partida de ayuda el desempleo para los hombres y mujeres que lo necesiten”, concluyó el primer edil.