Isidro Sánchez: “Siembra es una buena muestra del periodismo vocacional hecho en la provincia”

Isidro Sánchez: “Siembra es una buena muestra del periodismo vocacional hecho en la provincia”

Con motivo del 40 aniversario de la revista “Siembra”, el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez Sánchez, ofreció una interesante conferencia en la que repasó la historia del periodismo en la provincia de Ciudad Real en general y en Manzanares en particular. El ponente dijo que la revista manzanareña es un buen ejemplo del periodismo vocacional realizado en la provincia, precursor del actual periodismo de empresa.

Comunicación
31-05-2008

“La prensa manchega: del periodismo vocacional al periodismo de empresa”. Fue el título de la conferencia pronunciada por Isidro Sánchez en el salón de la casa parroquial de la calle Mayorazgo organizada por la revista “Siembra” con motivo de su cuadragésimo aniversario. Sánchez, que dirige el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, es un profundo conocedor de la prensa regional, por lo que no dudó el resaltar el mérito de quienes durante cuatro décadas han trabajado de manera vocacional para que la publicación -la más antigua que continúa editándose en la provincia tras Lanza, el BOP y el boletín del obispado-, salga a la calle cada mes.

La conferencia fue presentada por Francisco Contreras, miembro de la redacción de “Siembra”, quien dijo que era obligado contar con una persona como Isidro Sánchez para conmemorar los 40 años de la revista. El ponente ilustró la charla con proyecciones en las que aparecieron portadas de algunas de las publicaciones más relevantes del periodismo provincial y regional desde 1811 hasta nuestros días.

Sánchez también entregó al público un cuadernillo con bibliografía de interés sobre la historia de la prensa mundial, española, regional y provincial; con enlaces de páginas web donde consultar hemerotecas digitales; y con una relación de las publicaciones periódicas editadas en Manzanares desde 1885, algunas de vida efímera y otras longevas como “Siembra”.

El carácter “manchego” y vocacional de la mayoría de publicaciones provinciales, tanto en sus cabeceras como en contenidos, fue resaltada por Sánchez en el periodismo que se hizo en la provincia de La Mancha, primero, y de Ciudad Real, después, sobretodo en el siglo XIX y gran parte del XX. Dijo que detrás de estas publicaciones había personas con afanes literarios, informativos o poéticos. El periodismo de empresa no se generalizó hasta la democracia, donde ha convivido por publicaciones vocacionales como la propia “Siembra”.