Invertir en políticas sociales y de empleo o rebajar la presión fiscal a los ciudadanos, es prioritario al Plan Director de la Fabrica de Harinas que propone UPyD

Invertir en políticas sociales y de empleo o rebajar la presión fiscal a los ciudadanos, es prioritario al Plan Director de la Fabrica de Harinas que propone UPyD

El grupo municipal de UPyD propuso al pleno en su última sesión, elaborar un Plan Director para la rehabilitación y uso del edificio de la fabrica de harinas. Un Plan, decía su portavoz Romero-Nieva realizado por un equipo multidisciplinar y que fuera documento marco que defina las actuaciones necesarias para rehabilitar y dotar de usos a este edificio.

Actualidad Municipal
27-01-2016
Fabrica de Harinas de Manzanares

La propuesta presentada por esta formación política con representación municipal en el consistorio manzanareño, decía que el Plan Director conlleva la formalización de un programa prioritario con indicación y valoración económica de cada una de sus fases. Un documento de esta naturaleza, con exposición al público, supervisado por los servicios provinciales de patrimonio y aprobado en pleno, ofrecería todas las garantías, evitaría los pasos en falso y sería valido para más de una legislatura si el coste o las circunstancias exigieran que su rehabilitación se prolongase más allá de los cuatro años.

Ante esta propuesta tuvo que tomar la palabra la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labian que quiso informar que desde el equipo de gobierno, además de finalizar obras y proyectos inacabados por el anterior gobierno, “queremos acometer las obras y actuaciones más urgentes y necesarias”, atendiendo siempre a criterios de austeridad, ya que consideramos que la realidad que vivimos requiere que se invierta en las personas, en políticas de empleo y en políticas sociales tan necesarias en estos tiempos. Lo cual no implica que de una manera responsable además de estas políticas, se mantenga y conserve el patrimonio de este Ayuntamiento.

La elaboración de un plan director, remarcaba Labian, tal y como usted propone que aprobemos aquí requiere en primer lugar que tengamos una idea sobre la funcionalidad que queramos darle a ese edificio, teniendo en cuenta la peculiaridad del edificio con gran numero de espacios abiertos, lo cual admite muchísimos posibles usos, en segundo lugar este plan director también requiere de una cantidad de recursos muy importantes que desgraciadamente a día de hoy no tenemos. Ya que este Plan Director elaborado por equipo multidisciplinar comprendería la contratación de un arquitecto, historiador, abogado, arqueólogo, ingeniero industrial, etc. Además del coste añadido, nos retrasaría la intervención sobre el edificio, pues estos profesionales requerirían más de seis meses para ejecutar este documento y coordinar y sintonizar los criterios y argumentos expuestos por cada uno de ellos.

Para el portavoz de IU-Ganemos Miguel Ramírez, en primer lugar y principal es tener claro que uso se le dará, y a partir de ahí llegar a un acuerdo todos los grupos políticos, tener claro que es lo que se quiere hacer allí y si cabe la posibilidad que ciertas mejoras y obras se puedan hacer con Planes de Empleo. La portavoz de ACM, Antonia Real manifestó que ve bien que se empiece a estudiar el uso que se le dará a esta infraestructura, y una vez comprado hay que evitar su derrumben y estudiar la viabilidad “ponernos todos de acuerdo”, como decía el Sr. Ramírez crear un grupo y evaluar cual puede ser su destino. El grupo popular se abstuvo en esta propuesta, diciendo su portavoz Martín-Gaitero que quizá el Plan Director es el instrumento correcto, pero que hay que ver de manera consensuado “donde queremos ir” y ver cual es el camino que hemos decidido entre todos. Lo importante, destacaba el portavoz, es que haya un acuerdo total y ver si realmente es la herramienta idónea.

Ante todo esto, ya Beatriz Labian dijo al Sr. Romero-Nieva que si no cree mas oportuno que antes de ponernos a elaborar un plan director como ha propuesto, no se debería en primer lugar saber que queremos hacer con él, en segundo lugar proceder a estabilizar y limpiar el edificio, como se está haciendo y no cree que es más urgente arreglar la cubierta y el castillete del edificio principal para evitar por ejemplo lo que ha sucedido con la Casa Josito cuando una vez eliminada su cubierta quedo expuesta a las inclemencias del tiempo.

Le informo señor Romero Nieva, remarcaba la portavoz socialista, que si nos demoráramos a las conclusiones del Plan Director que propone perderíamos la ayuda de la Diputación con la que vamos a proceder al arreglo de esta cubierta de manera inmediata.