La información, la mejor arma para combatir los piojos

La información, la mejor arma para combatir los piojos

La aparición de los piojos, o pediculosis capilar, representa un problema que afecta sobre todo a los niños/as que están en edad escolar, su presencia siempre molesta también provoca desorientación y angustia tanto en la escuela como en el entorno familiar. La farmacéutica, María Elena Brazal, desaconseja el corte de pelo y afrontar el problema de manera natural.

Sanidad
30-01-2009

Con el objetivo de facilitar a padres/madres y educadores la máxima información sobre el tema de la pediculosis capilar y así conocer mejor cómo es un piojo, cómo prevenir las infestaciones y qué hacer en caso de que éstas se produzcan, la farmacéutica María Elena Brazal señala que se ha demostrado científicamente que la transmisión no se produce debido a que los piojos vuelan, “algo que es completamente imposible puesto que carecen de alas”.

Añade que la forma fundamental de contagio es de cabeza a cabeza, pudiendo ayudar objetos como peines o gorros. “Por ello es importante no compartir este tipo de objetos, para evitar infestaciones, especialmente en el colegio”.

La principal manifestación es el picor o prurito del cuero cabelludo que obliga al pequeño a rascarse frecuentemente. Este picor se desencadena por la reacción de nuestro organismo a la saliva que el piojo inocula en la piel al picar. Lo más importante, en el caso de contagio, es avisar rápidamente al colegio y no llevarlo hasta que desaparezca el problema.

En cuanto al tratamiento está basado en cuatro puntos. El primero de ellos sería la utilización de productos pediculicidas; la eliminación mecánica de piojos y liendres del pelo utilizando las lendreras; usar un repelente específico para evitar nuevas infestaciones, además de prevenir y vigilar su aparición repitiendo el tratamiento al cabo de siete a diez días, dado que es el tiempo de eclosión de las liendres del piojo de la cabeza.

Brazal apunta que los fallos en el tratamiento pueden ser debidos a diferentes causas, entre otras, a la inadecuada aplicación del pediculicidad, al error en la segunda aplicación del producto, a la reinfestación y a la resistencia al producto empleado.

La farmacéutica manzanareña insiste en que el pediculus humanus capitis, o piojo de cabeza, afecta exclusivamente a la cabeza y no está relacionado con la suciedad o malos hábitos higiénicos. Añade que un corte de pelo no es suficiente para acabar con el problema, lo único eficaz sería el rasurado o afeitado, pero esta desaconsejado para evitar problemas desde el punto de vista psicológico.

VER VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=C43nFvBAIvM