Inaugurado, un año antes de lo previsto, el tramo Manzanares - Daimiel de la Autovía A-43

Inaugurado, un año antes de lo previsto, el tramo Manzanares - Daimiel de la Autovía A-43

La ministra de Fomento, Magdalena Alvárez, acompañada por los alcaldes de Manzanares y Daimiel, Miguel Ángel Pozas y José Díaz del Campo, respectivamente, inauguró el sábado, un año antes de que concluyera el plazo de ejecución, el tramo de 17 kilómetros de la Autovía A-43 que une estas localidades.

Servicios
04-10-2005

Manzanares y Daimiel se encuentran unidas por autovía desde el pasado fin de semana. En la tarde del sábado, con presencia de numerosas autoridades que acompañaron a la Ministra de Fomento, quedó inaugurado el tramo de la A-43 que une ambas poblaciones. Esta autovía, que enlazará en un futuro Extremadura con la Comunidad Valenciana, deja a estas localidades en una situación privilegiada y facilitará las comunicaciones regionales entre el este y el oeste.

La ministra, Magdalena Álvarez, anunció el compromiso del Gobierno español con la región castellano-manchega, remarcando que en los presupuestos del año que viene seguirán impulsando todas las estructuras viarias y ferroviarias de la comunidad.

Con respecto a la ejecución del resto de tramos de esta autovía, Alvárez no quiso pronunciarse. “Hemos adelantado este tramo un año, del resto no puedo decir ninguna fecha, porque seguramente no podría volver a venir”, concluyó la Ministra.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, subrayó las ventajas que van a suponer para el desarrollo de la comarca la apertura del nuevo tramo de autovía.

Así, el vicepresidente recordó las inversiones que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan de Autovías y del Plan Regional de Carreteras, actuaciones que se suman a las que a las que está ejecutando el Ministerio de Fomento y que ponen de manifiesto la cooperación entre ambos gobiernos.

Tras la explicación técnica del proyecto que ahora se ha puesto en servicio, tres autobuses hicieron el recorrido de los nuevos kilómetros de autovía. En el punto de empalme del nuevo tramo y del que ya hay en servicio, la ministra de Fomento realizó el protocolario corte de cinta inaugural acompañada de los alcaldes de Manzanares y Daimiel, así como por el vicepresidente de la región, Fernando Lamata, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara.

El nuevo trazado discurre por los términos municipales de Daimiel y Manzanares, ubicándose siempre al Norte de la actual carretera N-430. El tramo se sitúa en paralelo en el margen norte de la N-430, conectando con la Autovía A–4 en su punto kilométrico 170 mediante un nuevo enlace. Posteriormente, el tramo discurre al norte de la localidad de Manzanares, finalizando en el p.k. 52.0 de la A–43, en donde deberá conectar con los siguientes tramos.

Se han dispuesto calzadas de siete metros de ancho, con arcenes exteriores de 2,5 e interiores de un metro. El ancho total de la mediana es de 14 metros, siendo 2.000 metros el radio mínimo absoluto, y la pendiente máxima del 1.5 %.

Se espera una intensidad media de circulación de unos 7.300 vehículos/día, con un porcentaje aproximado de vehículos pesados del 12%. La obra, con trece pasos superiores, uno inferior y un viaducto de cruce con tres vanos sobre la A-4, ha tenido un coste superior a los 36 millones de euros.

Entre las personalidades que asistieron al acto inaugural estuvieron el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Santiago Moreno, los alcaldes de Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Argamasilla de Alba y Torralba, varios diputados regionales y miembros de las corporaciones de Daimiel y Manzanares.