Inauguradas las nuevas instalaciones del Área de Anatomía Patológica

Inauguradas las nuevas instalaciones del Área de Anatomía Patológica

Las nuevas instalaciones del área de anatomía patológica del hospital “Virgen de Altagracia” fueron inauguradas de forma oficial ayer lunes con una conferencia impartida por el jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En ella destacó el proyecto “Serendipia” que permite el almacenamiento, transmisión y visualización de la imagen microscópica de los estudios tumorales a través de la red de Internet.

Sanidad
27-01-2009

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado la superficie del nuevo Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares gracias al proyecto de ampliación y reforma llevado a cabo por el SESCAM en las instalaciones de este centro sanitario para optimizar la asistencia que reciben los usuarios de la comarca.

Aunque el traslado del servicio a la parte nueva se realizó a finales del año pasado, las nuevas instalaciones fueron inauguradas de forma oficial el lunes, 26 de enero, con una conferencia impartida por el jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Pedro de Miguel, sobre la importancia de uno de los sistemas de diagnóstico más sencillos, baratos y fiables de un Servicio de Anatomía Patológica, como es la punción-aspiración con aguja fina (PAAF).

Gracias a una inversión de 170.000 euros, el Gobierno regional ha dotado al nuevo Servicio de Anatomía Patológica del hospital manzanareño con equipamiento de última generación, automatizado en gran parte y que ha sido complementado con técnicas especiales como son las de inmunohistoquímica y los nuevos sistemas informáticos y de telepatología correspondientes al proyecto Serendipia del SESCAM.

La directora del Hospital “Virgen de Altagracia”, María Sierra Antona, destacó que el centro sanitario manzanareño ha sido el primero de toda la región en poner en marcha este innovador sistema que permite el almacenamiento, transmisión y visualización de la imagen microscópica de los estudios tumorales a través de la red de Internet para su mejor estudio por especialistas, independientemente de su procedencia.

El nuevo Servicio de Anatomía Patológica cuenta con un procesador de tejidos, montador automático de preparaciones, teñidor automático, equipo de tinción de inmunohistoquímica, así como el equipamiento específico del proyecto Serendipia, como los sistemas de fotografía digital macro y microscópica, escáner de preparaciones, cámaras digitales y pantallas de alta resolución.

Las nuevas instalaciones del Área de Anatomía Patológica del Virgen de Altagracia están ubicadas en la primera planta del centro hospitalario y cuentan con un moderno Laboratorio con una sala de tallado, secretaría, despacho de patólogos, y un archivo para preparaciones histológicas y bloques de parafina.

La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares comenzó su andadura como nuevo servicio en noviembre de 2007. Desde entonces, ha duplicado su plantilla de profesionales, contando en la actualidad con dos patólogos, dos técnicos de Anatomía Patológica y dos auxiliares administrativos.

9.000 diagnósticos

El Servicio emitió el año pasado más de 9.000 diagnósticos, correspondiendo a biopsias más de 5.000 y el resto a citologías, que, a su vez, engloban punciones, citologías ginecológicas y citologías no ginecológicas (citologías de líquidos orgánicos, secreciones, etc). Del mismo modo, durante 2008 realizó unas 25 biopsias intraoperatorias y más de 1.200 estudios inmunohistoquímicos.

La puesta en marcha del nuevo área de Anatomía Patológica es otra más de las actuaciones de mejora realizadas con motivo de la ampliación y reforma del Hospital Virgen de Altagracia, como lo han sido la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas, el área de Observación de Urgencias, el Hospital de Día Oncohematológico o las consultas de Pruebas Especiales de Medicina Interna.