La implantación de la Agenda Local 21 y la recogida selectiva en contenedores, logros en Medio Ambiente
La implantación de la Agenda Local 21 y la recogida selectiva en contenedores, logros en Medio Ambiente
La instalación de contenedores soterrados de recogida selectiva de residuos que se ha realizado en los últimos años en Manzanares ha contribuido a mejorar el medio ambiente de la ciudad con un reducido impacto urbanístico. Estos contenedores, además de ser más estéticos, son más higiénicos y ocupan menos espacio. La concejalía de Medio Ambiente recuerda que se han embellecido importantes puntos de la ciudad y se ha desarrollado la sensibilidad medioambiental de los ciudadanos.
Pedro Peñalva, concejal del área, señala que el progresivo empleo de contenedores soterrados con el objeto de disimular su presencia disminuyendo el impacto visual, se ha ampliado con la instalación de contenedores para la recogida y reciclaje de aceites domésticos. Con estos contenedores el Ayuntamiento se puso en línea con las recomendaciones de la Unión Europea en lo que se refiere a la gestión medioambiental de aceites usados de origen vegetal para su posterior transformación en biodiesel por parte de una empresa especializada. En este mismos capítulo cabe destacar que también existen contenedores para ropa y calzado.
La plantación de casi cuatro mil nuevos chopos en los aledaños de la depuradora de aguas residuales que se encargan, por el sistema de filtro verde, de depurar las aguas que rebosen del colector en caso de fuertes lluvias, evitando que el agua no depurada llegue al cauce del Azuer, ha sido otra de las medidas adoptadas en la presente legislatura. Durante la visita que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana realizó el pasado año a la estación depuradora de Manzanares, dijo que era una buena solución que venía a completar las óptimas instalaciones con las que cuenta la ciudad.
En relación con el agua, el concejal de Medio Ambiente precisa que se ha progresado en la racionalización del consumo. En concreto se ha cambiado el sistema de riegos del jardín de la calle Cuenca y del Parque del Polígono (de nueve hectáreas) sustituyendo el riego por aspersión y difusión por el sistema de goteo, que es el que se emplea en las zonas verdes de nueva creación. También se han mejorado las fuentes para el uso de los ciudadanos.
El desarrollo sostenible de la ciudad, dentro del respeto más absoluto al medio ambiente y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos se ha perseguido a través de la implantación de la Agenda Local 21, un instrumento que será de plena aplicación en el plazo de un año.
La concejalía de Medio Ambiente también adquirió maquinaria para realizar el mantenimiento de las cada vez más numerosas zonas verdes de la localidad. Así las cosas, se ha dotado de nuevas motosierras, tijeras telescópicas, cortacésped y una nueva máquina telescópica para podar las copas de los árboles más altos. Los residuos procedentes de las podas, tras pasar por un proceso de compostaje, se emplearán como abono. Es otra de las novedades del área de Medio Ambiente en la última legislatura.
El aumento del volumen de actividad en el área ha propiciado la creación de nuevos puestos a través de la constitución de una bolsa para oficiales de parques y jardines. Existe una brigada “verde” municipal que recoge papel y cartón de comercios y empresas. En el punto limpio se han aumentado el personal y los contenedores para que esté abierto más horas.
El concejal de Medio Ambiente señala, por otro lado, que tanto la remodelización de la Plaza de don Quijote como el ajardinamiento de la Pista del Atletismo y del Bulevar han contribuido a embellecer la ciudad en su conjunto; pero pone el acento además en el trabajo de esta concejalía a la hora de sensibilizar a los jóvenes en todos los aspectos relacionados con el respeto a la naturaleza con cursos de iniciación ambiental y de premonitores ambientales.