La II Escuela de Padres y Madres llega a su fin tratando la violencia de género

La II Escuela de Padres y Madres llega a su fin tratando la violencia de género

“La violencia de género. Educación para la prevención” centró la conferencia que ofrecieron Ángeles Morales y Mari Sol Camuñas, psicóloga y dinamizadora del Centro de la Mujer de Manzanares, respectivamente, en la última sesión de la Escuela de Madres y Padres. Los organizadores mostraron su satisfacción al ver cumplidos los objetivos aunque echaron en falta, en algunas sesiones, más asistencia de público.

Igualdad y Mujer
23-06-2007

Qué es la violencia de género; las causas; diferencias entre sexo y género; la socialización junto a los elementos socializadores como la familia, escuela, medios de comunicación, lenguaje, grupo de iguales y religión, entre otros aspectos, fueron los contenidos abordados por Ángeles Morales y Mari Sol Camuñas, técnicas del Centro de la Mujer en la última sesión de la Escuela de Padres y Madres de Manzanares con las que los organizadores cerraron el curso 2006/2007.

La psicóloga Ángeles Morales señaló que la violencia de género es la que se ejerce únicamente sobre las mujeres, por el mero hecho de serlo por parte de una persona de su confianza en lo que se supone un espacio seguro, su propia casa. Para que la violencia familiar aparezca ha de existir un desequilibrio de poder.

Dijo que el origen de la violencia de género se sitúa en las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y el diferente papel que han ocupado en la sociedad. Esta desigualdad, añadió, tiene su base en la educación sexista.

Una de las maneras de educar a los niños y niñas en igualdad es, según Morales, intentando que éstos expresen sus emociones. Los niños parece que cuando llegan a una cierta edad eso de acariciarlos y besarlos en público les puedes avergonzar. Las niñas son más tiernas y dulces y “lo único que se consiguen es que los niños carezcan de esa afectividad que de una manera u otra la acusaran a lo largo de su vida”.

Con la conferencia dedicada a la violencia de género, celebrada el jueves en el Centro Social Polivalente, se cerró el curso de la Escuela de Madres y Padres promovida por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con las AMPAS y los centros educativos de la localidad y que comenzó el pasado mes de enero. La responsable en funciones del Área municipal, Mª Isabel Ruiz, valoró la iniciativa de forma positiva y echó en falta, en algunas ocasiones, la asistencia de más padres y madres a las sesiones.

Por su parte, Ángeles Morales, psicóloga del Centro de la mujer, valoró la iniciativa y destacó la necesidad de ofrecer información a los padres y madres sobre temas que afectan a la educación de sus hijos.

A lo largo de estos seis meses la Escuela de Madres y Padres de Manzanares ha impartido charlas sobre temas de máximo interés para la comunidad educativa, especialmente para los padres y madres. La ex concejala de educación resaltó que los abordados han sido la alimentación, el fomento de la lectura, la educación en el siglo XXI, los medios de comunicación y nuevas tecnologías en educación, las opciones de la Formación Profesional y la violencia de género.

Se da la circunstancia que el mismo día que se impartió la charla sobre violencia de género, el pasado jueves 14 de junio, moría asesinada por su pareja una mujer de 33 años de edad en Alicante.