El IES Sotomayor, en “Crea Banda Sonora 2.0”

El IES Sotomayor, en “Crea Banda Sonora 2.0”

Un grupo formado por alumnos de 2º y 4º de ESO del IES “Sotomayor” ofreció un concierto el pasado miércoles 6 de mayo en el palacio multiusos “Aguas Vivas” de Guadalajara dentro de la segunda edición del proyecto “Crea Banda Sonora 2.0”. Compartieron escenario con otros ciento cincuenta alumnos de institutos de Membrilla, Tomelloso y Azuqueca de Henares (Guadalajara), además del DJ Rayobeat, con los que pusieron en escena un flashmob tomando como base la canción “I gotta feeling”. En este evento participaron 2.300 alumnos de 40 centros de Primaria y Secundaria de toda Castilla-La Mancha.

Educación
20-05-2015
Participantes manzanareños

"Crea Banda Sonora 2.0” es la segunda edición de un proyecto que despertó muchísimo interés en su primera convocatoria, consiguiendo sus profesores el reconocimiento a las buenas prácticas educativas por parte de la Consejería de Educación, e incluso el premio de la Fundación Atresmedia y Santillana como uno de los seis galardones nacionales de “Iniciativas que Educan”, en la modalidad de Éxito Educativo.

Éste es el primer curso que el Departamento de Música del IES Sotomayor, con Juan Carlos Sánchez-Prieto y Mª Dolores Caballero, participa en este innovador proyecto educativo impulsado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y coordinado por los músicos Antonio Domingo y Óscar Ávila. “Crea la Banda Sonora de Tu Vida” está apostando por un cambio metodológico en la educación musical a través de la creación y gestión en cada aula de una orquesta formada por instrumentos acústicos, electrónicos y digitales (smartphones, tablets, etc…) en la que el alumnado, a través de proyectos y trabajo colaborativo, es el verdadero protagonista de su propio aprendizaje.

La manera de conseguirlo es convertir las clases en orquestas/grupos musicales reales. Una orquesta es una agrupación de personas con perfiles y capacidades diferentes que se unen para hacer música juntos. Tocando, cantando o bailando se activan muchas más funciones cerebrales y muchas más emociones que analizando el hecho musical desde fuera, como mero observador.

Los magníficos resultados cognitivos, sociales y emocionales que esta nueva forma de enseñar y aprender música está teniendo en los alumnos y profesores se fundamenta básicamente en el disfrute, el acercamiento de la música a la realidad de los alumnos y el desarrollo de las inteligencias múltiples dentro del aula. Todo ello con el firme propósito de que la música adquiera la importancia que se merece dentro del currículo educativo y se convierta en la materia troncal desde la cual el resto de asignaturas confluyan.