El IES “Sotomayor” contará con el equipamiento de un desfibrilador
Gracias a un acuerdo entre la AECTyC y Proyecto Salvavidas
El IES “Sotomayor” contará con el equipamiento de un desfibrilador
Se podrá actuar rápidamente en reanimación cardiopulmonar
Ha tenido lugar un acuerdo entre la Asociación Española Contra el Tabaquismo y Cáncer, con sede en Manzanares, y el proyecto “Salvavidas”, cuyo objetivo ha sido la instalación, formación, equipamiento y mantenimiento de un desfibrilador de última generación en el Instituto “Pedro Álvarez de Sotomayor” de Manzanares, y que será de forma gratuita.
El presidente de la asociación, Javier Díaz Valledor, ha manifestado el deseo de “que no sea necesario utilizarlo”, pero con su instalación “se da tranquilidad a padres, alumnado y docentes”, con este equipamiento y personas idóneas para actuar rápidamente en caso de reanimación cardiopulmonar, “donde cada segundo es de vital importancia”, añadía Díaz Valledor.
Además la elección del IES “Sotomayor” para esta iniciativa, obedece al convenio de colaboración mutua, que desde 2014 mantiene la asociación española contra el tabaquismo y cáncer con la AMPA del Instituto, para impartir cursos y talleres de hábitos saludables conjuntamente con prevención de adicciones y cáncer. Por último, la idea de la asociación es continuar con esta iniciativa en otros centros educativos de Manzanares.
Por parte del director del proyecto “Salvavidas”, Rubén Campo, muestra satisfacción con el acuerdo, destacando que entre los objetivos de dicho proyecto está el concienciar y movilizar a toda la sociedad, en especial a empresas e instituciones públicas para promover el conocimiento sobre como actuar ante una persona inconsciente. Para ello, Campo hace hincapié “en la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar y cadena de supervivencia”, así como el uso de desfibriladores. También se pretende conseguir el acceso público a la desfibrilación, y desarrollar medidas para la cardioprotección que contribuyan a reducir las enfermedades cardiovasculares, y las muertes por paros cardiacos repentinos.