El humor crítico y el ritmo frenético de “Ron Lalá” sorprendieron al público del Gran Teatro
El humor crítico y el ritmo frenético de “Ron Lalá” sorprendieron al público del Gran Teatro
La compañía “Ron Lalá” dejó muy buen sabor de boca en Manzanares con la puesta en escena de “Mundo y final”, un original, divertido y frenético montaje en el que se narra, con grandes dosis de humor crítico, cómo será la destrucción del mundo. El público que acudió al Gran Teatro se lo pasó en grande y premió con intensos aplausos el excelente trabajo de los cinco actores y músicos.
Si a la mezcla de teatro y música se le suma grandes dosis de humor da como resultado una excelente propuesta para la diversión y esto es lo que ofrece “Ron Lalá” con su espectáculo “Mundo y final”. Bajo la dirección de Yayo Cáceres, los actores y músicos Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato escenifican de formas diferentes, y a la vez peculiares, la destrucción del mundo. Según explicó el director la obra pretende entretener y divertir al público con el humor crítico característico de la compañía y una frenética puesta en escena.
Los personajes que protagonizan los diferentes “sketches” representan situaciones en las que buscan la destrucción del mundo o la provocan. Los actores músicos utilizan un lenguaje dinámico y juegan con las palabras, retorciéndolas y buscándoles lecturas y ángulos insólitos. En sus números incluyen las nuevas tecnologías como hilo conductor de sus argumentos, así el teléfono móvil y el ordenador personal, con todas las posibilidades que ofrecen, se convierten en herramientas claves para anunciar el fin del mundo.
La música, con canciones de todos los géneros, desde el rock hasta el flamenco, pasando por la salsa, el tango o el country; la interacción con la localidad contextualizando en los diálogos zonas y edificios de Manzanares; y, finalmente, bajando al patio de butacas para hacer participar al público que se dio cita en el Gran Teatro, son otros ingredientes fundamentales para que el espectáculo, de una hora y veinte minutos de duración, resulte rítmico y explosivo.
“Mundo y final” se estrenó en mayo de 2008 y, según explicó Yayo Cáceres, tienen contrataciones hasta el año 2010 puesto que el espectáculo está siendo muy bien acogido por el público y está resultando un éxito de asistencia y representaciones, tanto en España como en Latinoamérica. Así mismo, el director del montaje destacó la reciente nominación a los Premios “Max” de Teatro por lo que se sintió muy satisfecho.
Una de las premisas del trabajo de “Ron Lalá”, desde sus comienzos hace trece años, ha sido la autoría propia y colectiva para ofrecer al público textos y música original de la mano de los artistas que conforman el equipo. Junto a ellos, y respaldados por un equipo técnico de lujo, Ron Lalá presenta una producción que aúna lo artesanal y lo tecnológico, la sencillez y la complejidad, la juventud y la veteranía, otra vuelta de tuerca al estilo ronlalero que pretende hacer humor sin descuidar la calidad.