El Hospital “Virgen de Altagracia” reducirá al máximo el riesgo evitable en sus quirófanos
El Hospital “Virgen de Altagracia” reducirá al máximo el riesgo evitable en sus quirófanos
El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares reducirá, al máximo, el riesgo evitable en el área quirúrgica gracias a la incorporación, en su práctica asistencial, de un nuevo protocolo de verificación en el que se comprueban determinados aspectos considerados clave para la seguridad del paciente, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El centro sanitario manzanareño ha puesto en marcha un proyecto de ‘Elaboración, pilotaje y análisis de resultados del listado de verificación para prácticas quirúrgicas seguras’ que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y da cumplimiento a los objetivos marcados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), dentro de su Plan Estratégico de Seguridad del Paciente, mediante el que se pretende asegurar la aplicación homogénea y coordinada de prácticas seguras.
Este proyecto, en el que participa el Hospital “Virgen de Altagracia” junto a otros centros de distintos países, inició el pasado 16 de noviembre su etapa de pilotaje en sus quirófanos. Durante esta primera fase, que contará con una duración aproximada de cinco semanas, se aplicará el citado listado a las intervenciones quirúrgicas programadas que requieran ingreso en el centro.
El equipo de trabajo encargado del proyecto en el Hospital de Manzanares está liderado por la enfermera del Servicio de Quirófano, Francisca Cotillo, y cuenta con la activa participación de los facultativos del Servicio de Anestesia y Reanimación, así como de otros servicios quirúrgicos del centro; del personal de enfermería del Área Quirúrgica; profesionales de la Oficina de Calidad Asistencial y Atención al Usuario (OCAU) y del Servicio de Informática, además del apoyo e impulso de la Gerencia del centro.
Este grupo de trabajo, siguiendo la línea progresiva del Gobierno regional hacia la informatización del sistema sanitario de salud público, tiene intención de incluir próximamente este listado de verificación quirúrgica en la historia clínica electrónica única del paciente.
La lista de comprobación, conocida entre los profesionales como ‘checklist’, es un sencillo instrumento destinado a comprobar si se han tomado una serie de medidas de prevención antes de administrar la anestesia, antes de realizar la incisión quirúrgica y antes de que el paciente abandone el quirófano.
En cada una de las fases, el profesional de enfermería encargado del procedimiento, realiza una serie de preguntas de comprobación al resto de profesionales del equipo quirúrgico y anota los resultados obtenidos, quedando esta información recogida en la historia clínica del paciente. Los aspectos que permite revisar este documento se distribuyen en 19 puntos agrupados en tres apartados: entrada del paciente, pausa quirúrgica y salida.
El listado de verificación quirúrgica de la OMS fue diseñado en 2008 por expertos internacionales (cirujanos, anestesistas, enfermeras, etc.). Se está utilizando en distintos países y se calcula que habrá 2.500 hospitales en todo el mundo usando la lista a finales de 2009, entre los que ya se encuentra el Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares.