El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ofrece un programa de atención integral al paciente celiaco

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ofrece un programa de atención integral al paciente celiaco

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha puesto en marcha el programa de atención integral y apoyo al celiaco y a sus familiares elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para optimizar la atención que recibe este tipo de enfermos.

Sanidad
28-10-2008

Su finalidad es informar sobre la enfermedad tanto a los pacientes celiacos de la comarca como a los profesionales sanitarios que pueden tener contacto con los mismos, así como a todo aquel personal que interviene en la elaboración y distribución de los alimentos durante la estancia de los pacientes en los hospitales.

Para ello, el Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares ha puesto en marcha todas las actividades contempladas dentro de este programa regional de atención integral al paciente celiaco, disponible también en el resto de hospitales y en cuya elaboración ha participado un grupo multidisciplinar integrado por especialistas en Endocrinología, Dietética y Nutrición.

La primera de las medidas ya implantadas es la distribución en el centro manzanareño del Plan de Recepción para el paciente celiaco hospitalizado que se entrega al paciente al ingreso o en el momento en que se confirma el diagnóstico en el centro sanitario. La entrega de este material se coordina desde la Dirección de Enfermería y la Unidad de Nutrición, haciendo ésta última de enlace con el servicio de alimentación para la confección de la dieta prescrita.

Del mismo modo, se está distribuyendo una Guía para Pacientes Celiacos en la que se recogen diversos aspectos relacionados con la enfermedad. Se entrega a todos los pacientes que posean una intolerancia al gluten por parte de los dietistas de los hospitales y también está siendo distribuida en centros de salud y consultorios locales. Además, se ha hecho llegar a las asociaciones de celiacos para su máxima difusión.

La tercera fase del programa ha sido la formación del personal de cocina de los hospitales –jefes de cocina, cocineros, camareras de planta, etc— en cuestiones como el control de los pedidos, recepción, almacenaje y conservación de alimentos en stock, la manipulación y elaboración de alimentos sin gluten, así como el control del emplatado y limpieza y desinfección de los utensilios de cocina, bandejas, etc.

El programa contempla la necesidad de introducir en todos los servicios de alimentación de los centros hospitalarios una dieta basal y terapéutica específica para este tipo de pacientes, con un menú de elección de tres primeros y tres segundos platos y con una rotación semanal.

Para culminar con el desarrollo e implantación del programa de atención integral y apoyo al celiaco y a sus familiares, el Aula Médica Emiliano García Roldán del Hospital Virgen de Altagracia celebró el pasado miércoles una charla formativa sobre la atención al paciente celiaco a la que asistieron numerosos profesionales de Enfermería de las unidades de hospitalización del centro y del área de Consultas Externas.

La charla, que fue impartida por Mar Navarro, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, tenía como objetivo dotar a los profesionales de Enfermería del hospital manzanareño de los conocimientos necesarios parara poder confirmar el diagnóstico en los casos de sospecha en pacientes en estudio por probable enfermedad celiaca.

Del mismo modo, durante la charla conocieron la necesidad de avisar del ingreso del paciente celiaco ya conocido que va al hospital por otro motivo; de colaborar en la educación nutricional de pacientes y familiares; así como controlar los “alimentos extras” que se ofrecen a los celiacos fuera del menú habitual y vigilar el contenido de las bandejas isotérmicas en planta.

La implantación de este tipo de medidas se enmarca dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que se ha marcado como objetivo el Gobierno de Castilla-La Mancha en la que se da especial importancia a esos pequeños detalles que contribuyen a mejorar los servicios sanitarios que se ofrece a los ciudadanos.