El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares apuesta por el fomento de la lactancia materna

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares apuesta por el fomento de la lactancia materna

Profesionales de Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares asistieron a una charla formativa sobre la lactancia materna impartida por tres enfermeras de la planta de Ginecología y Obstetricia en la que se analizó de forma exhaustiva todo lo relacionado con el desarrollo de esta práctica natural que aporta numerosas ventajas psicológicas, ecológicas y económicas.

Sanidad
24-12-2008

El fomento de la lactancia materna como práctica natural y beneficiosa para el crecimiento sano y el desarrollo equilibrado de los lactantes fue el principal objetivo de una conferencia impartida en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares por tres profesionales de enfermería de la planta de Ginecología y Obstetricia de este centro sanitario.

La supervisora de Maternidad y Pediatría del hospital manzanareño, Gabriela Manzano, y las enfermeras de la misma unidad Estíbaliz Guerrero y Rosa Noblejas, trasladaron a los profesionales del Virgen de Altagracia que asistieron a la sesión de enfermería todo lo que rodea a la lactancia materna con la finalidad de promocionar aún más esta práctica natural que aporta numerosas ventajas.

Las ponentes destacaron que la lactancia materna proporciona el mejor alimento y la nutrición más conveniente y adecuada para el crecimiento sano y desarrollo equilibrado del bebé. “La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otras asociaciones promueven la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida como una recomendación pública”.

Tras profundizar sobre la anatomía y fisiología de la mama, así como en la lactogénesis, que es el proceso por el cual comienza la secreción láctea, la sesión de enfermería se centró en exponer las claves para una lactancia exitosa. Entre ellas, destacaron la necesidad de que la lactancia materna sea precoz, para lo cual hay que poner el bebé al pecho lo antes posible, preferiblemente dentro de la primera hora siguiente al parto, y dar el pecho al bebé cada vez que él lo pida y el tiempo que lo desee. En este punto señalaron que la producción de leche aumenta con la frecuencia de las tomas.

Las diferentes posiciones en las que la madre puede dar el pecho al niño, especificando las posturas correctas para los gemelos, y los cuidados de las mamas, haciendo especial hincapié en que no es necesario realizar ejercicios específicos ni utilizar sustancias para endurecer los pezones, fueron otros de los puntos tratados durante la ponencia.

Del mismo modo, se enumeraron algunos de los posibles problemas maternos a corto plazo que pueden interferir en la lactancia materna, como son los pezones planos o invertidos, las grietas, la ingurgitación, obstrucción o mastitis. Uno por uno fueron analizados con sus correspondientes consejos e indicaciones a seguir a la hora de hacer frente a ellos.

Circunstancias especiales

Tras un repaso por las circunstancias especiales que puede presentar tanto la madre (cesárea, cáncer de mama y enfermedades infecciosas) como el niño (ictericia, gemelos, síndrome de down o labio leporino) en las que no se debe impedir el desarrollo de la lactancia materna si siguen los consejos adecuados, se expusieron las contraindicaciones en las no se debe realizar bajo ningún concepto, como son los casos de galactosemia, herpes simple en la zona del pezón o areola y VIH.

La sesión de enfermería sobre lactancia materna impartida en el Hospital Virgen de Altagracia continuó abordando los falsos mitos que desaconsejan la lactancia (caída del cabello, radiografías, empastes dentales, teñirse el pelo, miopía, caries, ejercicio físico, cremas depilatorias, etc.) y cómo realizar una conservación de la leche. “Dar de mamar es mucho más que dar alimento: es dar amor, seguridad, placer y compañía” fue la frase que clausuró la sesión.