El Hospital de Manzanares cuenta con un mamógrafo digital

El Hospital de Manzanares cuenta con un mamógrafo digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Virgen de Altagracia de de un nuevo mamógrafo digital de altas prestaciones, en el que se han invertido 287.000 euros. La mamografía digital, disponible en este centro sanitario desde mediados de septiembre, supone un gran avance y una mejora en la calidad y seguridad de los estudios diagnósticos, al evitar repeticiones y proyecciones adicionales.

Sanidad
20-10-2007

El nuevo equipamiento, que desde mediados del mes de septiembre está instalado en las dependencias de este centro sanitario, realiza una media de 40 mamografías por semana a las mujeres que han sido derivadas previamente por el especialista y cuyo historial clínico aconseja la realización de esta prueba.

La mamografía es el método aislado de diagnóstico más eficaz, con una sensibilidad y especificidad del 90% y utilizada para el screening puede reducir la mortalidad del cáncer de mama hasta un 33%. En este sentido, la mamografía digital supone un gran avance y una mejora en la calidad y seguridad de los estudios diagnósticos, al evitar repeticiones y proyecciones adicionales.

El sistema de esteroataxia que complementa el equipo permite realizar biopsias guiadas de lesiones sospechosas, incrementando la efectividad de las exploraciones. Del mismo modo, dispone de un sistema de ayuda al diagnóstico que identifica áreas o regiones de interés marcando en la imagen digital características asociadas con el cáncer de mama, garantizando, de este modo, una segunda lectura.

La principal ventaja de la mamografía digital es que permite manipular y ampliar las imágenes, obteniendo un análisis más completo. Esto se traduce en un menor número de recitaciones y en una mayor tasa de verdaderos positivos comparado con la mamografía analógica, ya que las alteraciones halladas en la mama a partir del formato digital tienen mayores probabilidades de confirmarse al realizarse posteriormente una biopsia.

Uno de los factores clave en este aspecto es la posibilidad de tratar las imágenes, sin necesidad de dosis adicionales de radiación para el paciente, que ofrece la mamografía digital, descomponiéndolas en diferentes densidades, ampliándolas, variando los tonos de blancos y la escala de grises, cambiando el contraste, y añadiendo o quitando elementos. Todo ello permite resaltar alguna parte que llame la atención al especialista, desde la piel hasta el músculo pectoral, y obtener de este modo un diagnóstico más preciso.

Estas ventajas son especialmente importantes en el caso de pacientes con mamas densas, ya que las microcalcificaciones y otras alteraciones como áreas de desestructuración o distorsión glandular, pasarían inadvertidas en la mamografía analógica. Permite también estudios comparativos de la mama contralateral y de áreas de la mama opuesta.

Otros de los beneficios de la utilización de la mamografía digital es que las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo cual hace que se puedan tener consultas a larga distancia con más facilidad con otros especialistas en mamografía gracias al proyecto de la imagen médica digital YKONOS disponible en los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Del mismo modo, gracias a su eficacia, puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento.