El Hospital de Manzanares aumenta su actividad gracias a la libre elección de médico y centro

El Hospital de Manzanares aumenta su actividad gracias a la libre elección de médico y centro

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha experimentado un notable aumento de actividad, gracias a la Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección de Castilla-La Mancha. En concreto, desde su entrada en vigor, han solicitado ser atendidos en el hospital manzanareño pacientes procedentes de municipios como Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Puertollano, Ruidera, Cinco Casas, Villarta de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos, Valdepeñas o Villarrubia de los Ojos. Así lo comprobó el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, durante una reciente visita al hospital.

Sanidad
21-11-2014
Echániz junto a profesionales del Hospital de Manzanares durante su reciente visita

Estos datos fueron conocidos de primera mano por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en la visita que realizó al Hospital de Manzanares, donde tuvo la oportunidad de conocer el aumento de actividad y de inversiones, de la mano de las responsables de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares y de los propios profesionales del centro sanitario.

Echániz celebró que la libre elección de centro y profesional esté beneficiando al Hospital Virgen de Altagracia, centro que tiene saneadas sus listas de espera y que puede perfectamente asumir ese incremento de actividad para que los pacientes, independientemente de donde residan, puedan ser atendidos cuanto antes.

El máximo responsable de Sanidad y Asuntos Sociales recordó que la ley de libre elección beneficia tanto a usuarios como a los profesionales del SESCAM, ya que “aumenta la capacidad del paciente en la toma de decisiones relacionadas con su salud y supone un claro reconocimiento a los profesionales que más y mejor trabajan”.

La gerente del Área Integrada de Manzanares informó al consejero de que el Hospital Virgen de Altagracia colabora desde noviembre de 2013 con otros hospitales de la provincia y áreas sanitarias del SESCAM para agilizar sus listas de espera. A día de hoy, sigue recibiendo pacientes prácticamente a todas las especialidades médicas y quirúrgicas (Alergología, Cardiología, Endocrinología, Neurología, Ginecología, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo), según informa el Gobierno Regional en nota de prensa.

En concreto, destaca el incremento de actividad experimentado por el Hospital de día médico (con un aumento del 30 por ciento) y el Hospital de día oncohematológico (20 por ciento). Asimismo, la actividad de Cirugía Ambulatoria del Hospital de Manzanares ha aumentado más de un 20 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero también conoció el aumento de actividad en Consultas Externas, con un total de 88.868 consultas atendidas en los primeros nueve meses del año, siendo más importante ese aumento (del 9 por ciento) en las consultas de alta resolución, en las que el paciente obtiene de una sola vez una atención íntegra de su proceso.

Inversiones en equipamiento y servicios

Durante la visita al Hospital de Manzanares, José Ignacio Echániz también fue informado de las inversiones realizadas en equipamiento, entre las que destacan la adquisición de sondas de ecografía para el Servicio de Radiodiagnóstico, una lavadora de endoscopia para el Servicio de Digestivo, un colposcopio para el Servicio de Ginecología o la torre de laparoscopia para el Área quirúrgica.

Además, el Hospital de Manzanares ha ampliado recientemente su cartera de servicios y, por tanto, de la oferta que reciben los ciudadanos, evitando con ello su desplazamiento a otros hospitales para ser atendidos o diagnosticados.

Entre la prestaciones incorporadas recientemente destaca el estudio del suelo pélvico desde los Servicios de Ginecología y Urología, el equipo de magnetoterapia para el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, un estudio de la marcha destinado al Servicio de Neumología, un ureterorendoscopio que permite realizar litotricia intracorpórea por ondas de choque -que antes se derivaba a otros hospitales- y un videobroncoscopio para Anestesiología que mejorará la seguridad del paciente.