El hospital de Manzanares aborda un estudio sobre la ansiedad del paciente mientras está siendo operado
El hospital de Manzanares aborda un estudio sobre la ansiedad del paciente mientras está siendo operado
Profesionales de la Unidad de Quirófano del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares van a abordar un novedoso estudio de investigación sobre la ansiedad del paciente mientras está siendo operado, que está financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad.
El estudio, que lleva por título ‘Efecto de la Intervención Enfermera durante el intraoperatorio en el grado de ansiedad del paciente quirúrgico en el hospital comarcal Virgen de Altagracia de Manzanares’ y que será elaborado en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de Enfermería (FUDEN), parte de la necesidad de hacer una investigación sobre el estado en el que se encuentra el paciente que va a ser operado, situación que puede ser percibida como una amenaza y, por tanto, originar un sentimiento de ansiedad.
Según apunta María Isabel Caravantes, una de las componentes del equipo de investigación y enfermera del Servicio de Quirófano del centro manzanareño, “de nuestra experiencia y de las vivencias compartidas con los pacientes en el momento de la cirugía, surgió la necesidad de hacer un estudio de investigación, precisamente en ese momento en el que no tiene ningún familiar a su lado y en el que se encuentran en un lugar completamente desconocido para ellos”.
El objetivo principal de este estudio es saber si realmente una intervención del personal de Enfermería disminuye el grado de ansiedad del paciente quirúrgico en el intraoperatorio. Para ello, se llevará a cabo un estudio experimental en el que se realizará un cuestionario pre-test y un post-test estableciéndose dos grupos de pacientes, de los que quedan excluidos aquellos con anestesia general, sedación y premedicación.
El primero de los grupos de pacientes es el llamado grupo experimental, en el que se incluyen los pacientes a los que no se les va aplicar ni anestesia general, ni van a estar premedicados ni sedados. El segundo de los grupos se denomina grupo de control, y está compuesto por pacientes oftalmológicos.
Las intervenciones fundamentales de este estudio -que contará con una duración de tres años, dos de ellos para el desarrollo y uno para la divulgación de los resultados-- son información sobre procedimiento, comportamiento, sensaciones, proporción de confort, apoyo emocional y técnicas de distracción.
El equipo investigador está formado por dos enfermeros del servicio de Quirófano del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y dos miembros de FUDEN. En lo que respecta al equipo de trabajo, está compuesto por el personal de Enfermería de la Unidad de Quirófano en Manzanares que colabora estrechamente o directamente con el servicio de Anestesia, con el equipo médico y los celadores.
La novedad principal que diferencia a esta investigación realizada por profesionales del Hospital de Manzanares de otras sobre la misma materia es que se desarrolla en el periodo intraoperatorio, frente a los numerosos estudios previos que analizan los efectos de intervenciones específicas para disminuir la ansiedad del paciente antes de la cirugía.
Presentación oficial
El estudio ‘Efecto de la Intervención Enfermera durante el intraoperatorio en el grado de ansiedad del paciente quirúrgico en el hospital comarcal Virgen de Altagracia de Manzanares’ fue presentado de forma oficial el pasado 12 de noviembre en Salamanca, en un acto que tuvo lugar en las Jornadas de Investigación de Enfermería organizadas por FUDEN.
Los profesionales del Hospital de Manzanares que participan en el estudio agradecen el apoyo y la colaboración que han recibido tanto por parte de la Gerencia del Virgen de Altagracia y la Dirección de Enfermería, por facilitarle todos los recursos disponibles para facilitar el desarrollo del proyecto, así como de los trabajadores del servicio de Quirófano, tanto el personal de Enfermería como el médico.