El Hospital de Manzanares aborda un estudio sobre la ansiedad del paciente mientras es operado

El Hospital de Manzanares aborda un estudio sobre la ansiedad del paciente mientras es operado

Profesionales de la Unidad de Quirófano del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares van a abordar un novedoso estudio de investigación sobre la ansiedad del paciente mientras está siendo operado. El proyecto, presentado ayer, pretende disminuir este grado de ansiedad en base a un protocolo de actuación. Está financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad.

Sanidad
09-02-2008

El estudio, que lleva por título ‘Efecto de la Intervención Enfermera durante el intraoperatorio en el grado de ansiedad del paciente quirúrgico’ y que será elaborado en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de Enfermería (FUDEN), fue presentado este jueves en el nuevo salón de actos del Hospital de Manzanares y que mantiene el nombre de Aula Médica Dr. Emiliano García Roldán.

La presentación corrió a cargo de sus autoras y de la Dirección del Hospital “Virgen de Altagracia”, en un acto que contó con la presencia del jefe de Servicio de Investigación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Fernández Marín.

La directora de Enfermería del Hospital de Manzanares, María Isabel Camarena, explicó que se trata de un proyecto muy novedoso ya que plantea realizar una investigación sobre “el estado en el que se encuentra el paciente mientras está siendo intervenido, situación que puede ser percibida como una amenaza y, por tanto, originar un sentimiento de ansiedad, y que nunca ha sido objeto de estudio en anteriores trabajos”.

Por su parte, la gerente del centro manzanareño, Mari Sierra Antona, mostró su satisfacción por el hecho de que un hospital de ámbito comarcal pueda presentar estudios de investigación tan ambiciosos como éste, y resaltó la “importante labor” que dentro de este proyecto va a desarrollar el equipo de Quirófano del “Virgen de Altagracia”, lo que supondrá un “esfuerzo personal y profesional” añadido a su quehacer diario.

Por último, el jefe de Investigación del SESCAM destacó la calidad de los trabajos de investigación que son presentados por los profesionales sanitarios de la región, como el realizado en el Hospital de Manzanares que, además, parte del personal de Enfermería, colectivo que suele tener más dificultades en esta materia. Desde el SESCAM, Fernández transmitió la enhorabuena a las autoras del proyecto ya que, en su opinión, trabajos como este ayudan a mejorar la atención sanitaria que se presta a los usuarios.

Dos de las componentes del equipo de investigación, María Isabel Caravantes, enfermera del Servicio de Quirófano del centro manzanareño; y Cristina Martín, enfermera del Departamento de investigación de FUDEN; detallaron el contenido del estudio a los asistentes a la presentación celebrada en el nuevo salón de actos del Hospital manzanareño.

La novedad principal que diferencia a esta investigación realizada por profesionales del Hospital de Manzanares de otras sobre la misma materia es que se desarrolla en el periodo intraoperatorio, frente a los numerosos estudios previos que analizan los efectos de intervenciones específicas para disminuir la ansiedad del paciente antes de la cirugía.

El objetivo principal de este estudio es saber si realmente una intervención del personal de Enfermería disminuye el grado de ansiedad del paciente quirúrgico en el intraoperatorio. Para ello, se llevará a cabo un estudio experimental en el que se realizará un cuestionario pre-test y un post-test, estableciéndose dos grupos de pacientes, de los que quedan excluidos aquellos con anestesia general, sedación y premedicación.

El primero de los grupos de pacientes es el llamado grupo experimental, en el que se incluyen los pacientes a los que no se les va aplicar ni anestesia general, ni van a estar premedicados ni sedados. El segundo de los grupos se denomina grupo de control, y está compuesto por pacientes oftalmológicos.

Las intervenciones fundamentales de este estudio -que contará con una duración de tres años, dos de ellos para el desarrollo y uno para la divulgación de los resultados- son información sobre procedimiento, comportamiento, sensaciones, proporción de confort, apoyo emocional y técnicas de distracción.

El equipo investigador está formado por dos enfermeros del servicio de Quirófano del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y dos miembros de FUDEN. En lo que respecta al equipo de trabajo, está compuesto por el personal de Enfermería de la Unidad de Quirófano en Manzanares que colabora estrechamente o directamente con el servicio de Anestesia, con el equipo médico y los celadores.