El hospital convocará manifestaciones para reivindicar su autonomía total
El hospital convocará manifestaciones para reivindicar su autonomía total
La Plataforma de Trabajadores del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, reunida el martes en asamblea, acordó por unanimidad implicar a la ciudadanía de su área de influencia (Manzanares, Llanos, Membrilla y La Solana) en posibles movilizaciones y manifestaciones públicas para reivindicar la autonomía total del centro ante el cúmulo de agravios y perjuicio que supone su pertenencia al complejo “La Mancha Centro” por la “voracidad” de los directivos del hospital de Alcázar.
El nombramiento hace unos meses de un gerente para el hospital de Manzanares no ha resuelto los problemas que desde hace más de dos años denuncia reiteradamente la plataforma de trabajadores del centro. Así se desprende de los acuerdos adoptados por unanimidad en la asamblea que el pasado 24 de octubre celebraron los trabajadores del “Virgen de Altagracia”, quienes una vez más reivindican la autonomía total del hospital y que éste tenga como centro de referencia al Complejo Hospitalario de Ciudad Real en el caso de prestaciones y especialidades médicas que no pueda ofrecer el de Manzanares.
La Plataforma manifiesta que Manzanares, “históricamente”, ha tenido como referencia a Ciudad Real hasta el “invento” del complejo Mancha-Centro en 1996. Considera que con éste, de forma progresiva, el hospital de Alcázar “nos ha comido”, especialmente con el actual equipo directivo. Como último ejemplo de agravio comparativo cabe citar que el servicio de Cardiología ha quedado temporalmente suspendido en Manzanares por falta de especialistas mientras que en Alcázar hay cardiólogos suficientes. La dirección del área no los desplaza al “Virgen de Altagracia”, como sí ha ocurrido en el caso contrario cuando algún servicio ha flaqueado de facultativos en el “Mancha Centro”.
En la asamblea se acordó informar a los usuarios del área de influencia del hospital “Virgen de Altagracia” de la situación actual y de las ventajas que supone la reivindicación de la Plataforma. Tras contar ya con el apoyo del alcalde de Manzanares, también se solicitará éste a las autoridades locales de La Solana, Llanos y Membrilla, sin descartar implicar a la ciudadanía de esta zona en movilizaciones y manifestaciones.
En un comunicado de prensa, los trabajadores del hospital califican de “nefasta” la experiencia con el complejo “La Mancha Centro” por la “voracidad” de los directivos de Alcázar. También fundamentan la conveniencia de tener como referencia a Ciudad Real en la comodidad y grado de satisfacción de los usuarios ya que la comunicación por autovía o transporte público es mejor que con Alcázar y hay más especialidades médicas en el Hospital General de la capital.
Dentro del complejo “La Mancha Centro”, los profesionales del hospital de Manzanares también denuncian el agravio comparativo que existe en cuanto a dotación de equipamiento. Mientras el SESCAM anuncia para Alcázar una UCI pediátrica y 400 camas, para Manzanares propone un área de cuidados críticos sin médicos intensivistas. Para el nuevo hospital de Tomelloso también se anuncia una Resonancia Magnética en el propio centro, más atractiva para los radiólogos, mientras Manzanares se tendrá que conformar con una Resonancia Magnética de capital privado.
Por último, en la asamblea se puso de relieve la falta de previsión de los máximos responsables autonómicos en Sanidad al tener que abrir los nuevos hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa sin especialistas suficientes y dando como solución la creación de áreas sanitarias de más de cien kilómetros de extensión en las que los facultativos de los hospitales existentes tendrán que desplazarse a criterio de una superdirección médica.
Este “modelo” sanitario repercutirá de forma perjudicial en el usuario del Área “Mancha Centro” con la incorporación del hospital de Tomelloso. En opinión de la plataforma manzanareña, “o bien será el facultativo de Manzanares el que se desplazará a otros centros, tal y como ocurre actualmente hacia Alcázar y no a la inversa; o bien será el usuario el que tenga que desplazarse a otros centros a base de descapitalizar de personal humano y equipamiento al hospital de Manzanares”.
Para terminar, el comunicado señala que esta opción supone “desvestir un santo para vestir otro” con el consiguiente aumento de las listas de espera en Manzanares, “lo que no ocurriría si fuésemos independientes”, concluye la Plataforma.