Historia, arte y literatura local se dan cita en la revista de feria 2009

Historia, arte y literatura local se dan cita en la revista de feria 2009

El Ayuntamiento de Manzanares ha editado mil ejemplares de la tradicional revista de feria. Historia, sociedad, arte y literatura se dan cita en setenta páginas con colaboraciones de gran interés local. También aparecen los actos programados con motivo de FERCAM y de la feria y fiestas. Se puede adquirir por un euro en la Oficina de Turismo.

Fiestas
15-07-2009
Portada de la Revista de Feria

La vista de una noria en el campo, con Manzanares al fondo, captada por el fotógrafo Germán Molina-Prados, sirve de portada a esta revista que se abre con el saludo del alcalde. Apoyándose en el “Vamos juntos” de Benedetti, Miguel Ángel Pozas hace una llamada al trabajo conjunto de la sociedad para hacer menos difícil la vida a quienes sufren directamente las consecuencias de la crisis. En este sentido relata las acciones puestas en marcha por el gobierno que preside así como las numerosas obras públicas que se han iniciado. Para concluir espera que la feria sirva de “bálsamo, encuentro y alegría” y vuelve a apelar al “vamos juntos” para hacer una ciudad mejor.

La revista continúa con cinco colaboraciones históricas. La primera es a cargo de Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, doctor en Historia y Archivero del Estado, que escribe de la presencia de moriscos en Manzanares con motivo del cuarto centenario de su expulsión de España por Felipe III. El también doctor en Historia, Juan Díaz-Pintado, habla de las disputas entre las Juntas de Gobierno de Manzanares y La Solana, suministros y provisiones en los años inciertos de la Guerra de la Independencia.

El periodo de la guerra contra los franceses centra también la aportación del Doctor en Historia Moderna, Juan de Ávila Gijón Granados, en un artículo titulado “La guerra de los confidentes. Noticias sobre los acontecimientos bélicos de junio-diciembre de 1809 en La Mancha”. Por su parte, Teodoro Sánchez-Migallón, aficionado a la historia local, hace una cronología de la Guerra de la Independencia en Manzanares y relata lo que de esta ciudad escribieron distintos testigos extranjeros.

Este recorrido histórico en el tiempo lo cierran los historiadores Carlos Fernández-Pacheco y Concepción Moya, que describen cómo eran las ferias y fiestas de Manzanares en el primer tercio del siglo XX, cuando pasaron de celebrarse en la plaza de la Constitución a los nuevos Paseos del Río, relatando sucesos y curiosas anécdotas.

El periodista Román Orozco (El País) medita sobre la crisis de valores que vive la sociedad con el artículo titulado “La Teoría de las 3-G: ganar, gastar y gozar”. El profesor y crítico de Arte, Manuel Gallego Arroyo, toma como ejemplo de los distintos estilos artísticos de la Parroquia de la Asunción los que encontramos en la que denominada “ventanita norte”, redescubierta de esta manera para la gran mayoría.

En este apartado de temas varios encontramos la participación en la revista del biólogo José Luis Olmo Risquez, que hace un paseo geológico por las calles de Manzanares. Su pedagógico artículo explica el tipo y características de las rocas utilizadas en el pavimento de nuestras calles y en las fachadas de algunos edificios junto a los que pasamos a diario.

Antonio Fernández de Simón escribe de la “entidad propia” que tiene dentro del recinto ferial la explanada del desaparecido árbol gordo y recuerda el ambiente que se vivía en ella en su infancia. Este capítulo concluye con la documentada aportación de Antonio Quevedo, gran aficionado taurino, sobre la presencia de mujeres toreras en la plaza de Manzanares a lo largo de la historia.

En la parte central de la revista de Feria 2009 tienen cabida dos artistas noveles y otro veterano. Éste es el pintor Manuel Fernández, que una vez jubilado inicia una etapa dedicada a su pasión. Dentro de la nueva generación de pintores locales encontramos a Iris Sevilla, Licenciada en Bellas Artes y que presenta nuevas formas de expresión plástica. El otro joven artista es el fotógrafo Germán Molina, que además de la portada de la revista presenta algunos de sus trabajos más representativos, tanto en blanco y negro como en color.

En una faceta distinta a la habitual, el científico Julián Gómez-Cambronero realiza una crítica literaria a los últimos libros de Teo Serna –el poeta visual- y de Federico Gallego Ripoll –el poeta del mar y la luz-. Estos escritores colaboran precisamente con los textos “Lo que piensan los perros” y “Una mano, otras manos”, respectivamente.

María José Mira y María José Maeso muestran su quehacer literario con las colaboraciones tituladas “En blanco y negro” y “Estaciones”. El escritor Antonio García de Dionisio presenta “Lugares de la Feria” con su habitual maestría. Finalmente, el veterano Tomás Sánchez-Gil dedica una poesía a aquellos toreros que nos dejan sin haber triunfado.

La revista concluye con la programación de FERCAM y de la feria y fiestas 2009, cerrándose en su solapa trasera con una panorámica aérea de la zona de expansión del Polígono Industrial.