Herrero Velasco: “Los productores deben adentrarse en la cadena alimentaria para llegar a los consumidores”

Herrero Velasco: “Los productores deben adentrarse en la cadena alimentaria para llegar a los consumidores”

El “gran reto” de la comercialización de los productos agrarios fue analizado por ASAJA dentro del ciclo de conferencias técnicas de la Feria del Campo de Manzanares. En ella participó José Miguel Herrero Velasco, Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, quien abogó por que los productores se adentren en la cadena alimentaria para llegar a los consumidores.

Notas de prensa. FERCAM.
17-07-2009
Ponentes del acto organizado por ASAJA en FERCAM

El ponente de la conferencia organizada por ASAJA en el marco de FERCAM 2009 destacó lo importante que es para el productor conocer al consumidor con el fin de llegar a éste a través de la comercialización, máxime en la actual época de crisis, en la que dijo “están cambiando mucho los hábitos de consumo”.

El responsable de la estructura de la cadena alimentaria en el Ministerio de Medio Rural dijo que éste ha puesto en marcha una iniciativa, a través del observatorio de precios de los alimentos, con la que se tratan de desentrañar todos los procesos que hay a lo largo de esta cadena. Al respecto incitan a una mayor eficiencia en ella “sin renunciar a aspectos consolidados en el modelo de producción europeo”, como la trazabilidad y la seguridad alimentaria, afirmó Herrero Velasco en FERCAM.

El Subdirector General dijo que desde su departamento se procura que todos los agentes que formen parte de la cadena alimentaria se respeten y tengan una remuneración en función del trabajo realizado y de la aportación que hacen a esa cadena. “Los productores se ha acostumbrado a producir, pero muchas veces sin conocer bien al consumidor”, señaló José Miguel Herrero.

Finalmente animó a los productores agrarios a adentrarse en esa “cadena de valor” ya que, a su juicio, “conforme la sociedad de desarrolla y la cadena se hace más compleja, todos los agentes tienen que conocerla bien”.

El presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, participó en la jornada técnica y dijo que la comercialización es la espina que tienen clavada permanentemente los productores. “Es una asignatura que no hemos aprobado y habrá que repetir curso hasta conseguirlo. Somos capaces de producir pero no de vender y rentabilizar el trabajo”, concluyó.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, que agradeció la colaboración de ASAJA con FERCAM tanto en el ciclo de conferencias como en otras actividades, como concursos de habilidad con tractor y la concesión del premio de periodismo agrario. Después dijo que en Castilla-La Mancha tenemos a los mejores agricultores y productos de calidad y buen precio que pueden competir con cualquier otro. Sin embargo “hace falta llegar a otros mercados y ser más competitivos”, un reto que en opinión del alcalde “es alcanzable”.

XXIV Premio de Periodismo Agrario

Como es tradicional al terminar la jornada técnica de ASAJA en FERCAM, esta organización hizo entrega del Premio de Periodismo Agrario “Jóvenes Agricultores”. En su vigésimo cuarta edición recayó en la periodista Soky Siveira, de la Cadena COPE de Ciudad Real. La galardonada dijo que se trata de un reconocimiento al trabajo que hace a diario ante un micrófono. “Procuro ocuparme de cualquier problemática que surge en la agricultura, que merece siempre una especial atención porque es una fuente de riqueza muy importante para la provincia”, declaró.