Herrera de La Mancha celebró el Día de la Merced
Herrera de La Mancha celebró el Día de la Merced
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, apostó por el esfuerzo conjunto de la sociedad y las instituciones públicas para conseguir la reinserción social de las personas condenadas a penas privativas de libertad, durante la celebración del Día de la Merced en el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha. En el acto, que también estuvo presidido, por Miguel Ángel Pozas, alcalde de Manzanares, y Enrique Valdivieso, director de la prisión, se reconoció a siete funcionarios por sus veinticinco años de trabajo.
“No podemos fomentar una sociedad vengativa”, dijo Díaz-Cano, quien apuntó que los ciudadanos deben tener presente que todos los esfuerzos de inversión, de medios, de recursos humanos, que se destinen para la reeducación de los internos “redundará en nuestra seguridad presente y futura”. En este punto, el delegado aprovechó para enaltecer el trabajo cualificado de los funcionarios de prisiones, de los que reconoció su esfuerzo para alcanzar este objeto.
El responsable del Gobierno de España en la región, que acudió este año al centro penitenciario de Herrera de La Mancha para conmemorar la festividad de la patrona de las Instituciones Penitenciarias, la Virgen de la Merced, invitó a las instituciones, especialmente a los ayuntamientos, a que ofrezcan alternativas a todos aquellos internos que tengan que realizar trabajos en beneficio de la comunidad y puedan cumplir así la pena que ese les impuso.
En este sentido, Díaz-Cano resaltó el gran esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de España en inversiones y, sobre todo, en recursos humanos, poniendo de manifiesto que, este año, se van a convocar 1.200 plazas de empleo público en este ámbito; la mitad de toda la oferta estatal. Aún así, reconoció que los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha están sobreocupados, por lo que se mostró a favor de seguir destinando más medios a ellos.
En el acto institucional, en el que se reconoció a siete funcionarios que llevan veinticinco años trabajando, también intervino el director de Herrera de La Mancha, Enrique Valdivieso, quien hizo un repaso de todos los proyectos que se han materializado desde que se hizo cargo del centro penitenciario hace justo un año. De entre todos, Valdivieso destacó la puesta en marcha de un módulo de respeto, gestionado por los propios internos, la creación de una unidad terapéutica libre de drogas, las reformas acometidas en el módulo de régimen abierto, la renovación de la instalación del agua caliente sanitaria, a través de paneles solares, y las nuevas duchas que disponen las celdas.
Al acto, que tuvo lugar en el centro penitenciario, también acudieron, entre otros, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas; el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, Miguel Lacruz; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Caballero; el juez de Vigilancia Penitenciaria, Antonio Moreno; el comisario jefe provincial, Jesús Nieto; y el comandante de la Guardia Civil de Ciudad Real, Manuel Jesús Rodrigo.