Hein: “El tabaquismo es una pandemia”

Hein: “El tabaquismo es una pandemia”

‘Tabaco o salud’ fue el título de una conferencia que se celebró en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. La neumóloga Mónica Patricia Hein hizo hincapié en la importancia de la prevención e informó de las numerosas enfermedades que conlleva el tabaco. Así, concienció a los profesionales sanitarios de que “el tabaquismo es una pandemia”. Próximamente se pondrá en marcha en el hospital una unidad de tratamiento del tabaquismo.

Sanidad
20-04-2010
Charla tabaco o salud, Mónica Hein

Dentro de ciclo de charlas que se llevan a cabo en el Hospital “Virgen de Altagracia” se abordó el tema “Tabaco o salud”. La conferencia fue impartida por la doctora Mónica Patricia Hein, facultativa adjunta del Área de Neumología del hospital manzanareño, quien a través de su exposición trasladó a los asistentes los nocivos efectos que el tabaco tiene para la salud, así como las estrategias y pautas a seguir para dejarlo y que puedan hacérselas llegar a los usuarios que diariamente tratan en el centro hospitalario.

La conferenciante señaló que son muchas las enfermedades que conlleva el tabaco, entre otras, enumeró el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y arritmias, muerte súbita y otras cerebrovasculares. También con el tabaquismo está relacionada, dijo, la formación pulmonar obstructiva crónica.

Otros datos que aportó en la conferencia fueron los relacionados con las enfermedades que provoca ser fumador pasivo. Dijo que se han hecho estudios y constataciones que verifican que los efectos nocivos de fumar en una habitación cerrada perduran en el ambiente a lo largo de seis meses.

Por otro lado, la doctora Hein adelantó que será la encargada de poner en funcionamiento próximamente en el Hospital de Manzanares una Unidad Especializada en Tratamiento del Tabaquismo, que atenderá tanto a los profesionales como a los pacientes que quieran abandonar este hábito nocivo derivados desde la consulta de Atención Primaria.