Guerra de cifras
Guerra de cifras
El enfrentamiento en el Pleno en el que el grupo municipal popular pidió la comparecencia del concejal de Personal para explicar las contrataciones temporales que se han llevado a cabo desde el inicio de esta legislatura fue total. El desencuentro entre oposición y equipo de gobierno fue tal calibre que no coincidieron ni en las cifras de contratados a manejar.
Dolores Serna dijo que se habían realizado 340 propuestas de contratación, de las cuales habían salido de bolsas de trabajo 35, “esto significa que han contratado a dedo durante cuatro meses”. Añadió que el equipo de gobierno posiblemente “está haciendo clientelismo político”.
Nieva, que asumió dar explicaciones de las contrataciones realizadas, dijo que habían sido 267. Señaló que de éstas el 22,5 por ciento vienen de los planes de empleo de la Diputación y de la Junta, que llegan perfectamente baremadas por el SEPECAM; el 23 por ciento corresponden a auxiliares de ferias y congresos que, según acuerdo de la CLE, se eligió por sorteo; el 9 por ciento de tribunales legalmente constituidos; y, después, están las personas que se encuentran en situación de exclusión social que se encuentran acogidos a programas sociales y que no pueden estar sujetas a ningún tipo de selección. El centenar escaso de personas que resta ha pasado por la Comisión Local de Empleo, remachó el concejal socialista.
Nieva dedicó un apartado importante a explicar la contratación de un socorrista el pasado verano. Dijo que es una persona con la titulación requerida a la que se recurrió porque la bolsa de empleo estaba agotada y que había estado admitida en las bolsas de empleo de Tomelloso y Valdepeñas. También demostró con detalle que tenía la titulación y la capacidad suficientes para trabajar unas horas en la Ludotoeca.
El pleno desestimó la propuesta del Partido Popular para que interviniera la Unidad de Apoyo Técnico de la Diputación a fin de informar sobre las contrataciones temporales del Ayuntamiento de Manzanares, ya que en otras ocasiones el PP hizo caso omiso de informes de este tipo.