La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robo de cobre y a una por receptación
La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robo de cobre y a una por receptación
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por robo de cobre e imputado al receptador del material sustraído, tras realizar una investigación a raíz del robo perpetrado en una nave de ADIF en la localidad de Manzanares, donde sustrajeron unos 1.000 kilogramos de cable de cobre y material, también de cobre, por valor de 120.000 euros.
La Guardia Civil de Manzanares se hizo cargo de la investigación. En primer lugar realizó la inspección ocular del lugar del robo donde se hallaron indicios y pruebas importantes para la investigación.
Posteriormente se realizaron inspecciones en las plantas recuperadoras de la zona, con la finalidad de comprobar si en alguna de ellas pudiera haber cobre procedente del robo, siendo localizados en una de ellas unos 100 kilogramos de este material que procedía del robo. Fue intervenido y reconocido como propio por el responsable de la empresa víctima del robo, e identificando a la persona que realizó la venta del mismo.
Además, durante la investigación se intervinieron pruebas documentales que acreditaban compras de cobre por parte de la planta recuperadora durante el periodo de tiempo desde que se había cometido el robo a varias personas por una cantidad próxima a los 1.000 kilogramos.
Por este motivo los efectivos de la Guardia Civil centraron sus investigaciones en estas personas, que contaban con antecedentes por este tipo de delitos.
Como consecuencia de estas investigaciones y una vez que se obtuvieron las pruebas incriminatorias suficientes, se procedió a la detención de P.A.V., de 30 años de edad, J.S.A., de 24 años de edad, J.A.O.C., de 22 años de edad y R.V.V., de 27 años de edad todos ellos vecinos de Manzanares y de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Así mismo también se procedió a la detención de J.F.S.M., de 38 años de edad, vecino de Manzanares, de nacionalidad española y propietario de la planta recuperadora, por un delito de receptación.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Operativo de respuesta policial contra el robo de cable de cobre que ha establecido la Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real para erradicar este tipo de delitos.
La Guardia Civil recuerda que la receptación es una figura delictiva que consiste en la compra u ocultación de efectos procedentes de robo, siendo consciente de su procedencia, y puede conllevar una pena de prisión de 6 meses a 2 años.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Manzanares.