El Grupo Lírico Español colgó el cartel de "no hay entradas" en el Gran Teatro

El Grupo Lírico Español colgó el cartel de "no hay entradas" en el Gran Teatro

El público llenó el sábado las setecientas localidades del Gran Teatro de Manzanares para disfrutar de una de las obras cumbres del género chico, la zarzuela "La Verbena de la Paloma”, a cargo del Grupo Lírico Español "Loli Miras". En ella participaron cincuenta y seis personas entre actores, cantantes, coro, orquesta y maquinistas. Tras la puesta en escena llegó una gran ovación.

Cultura. Espectáculos
23-01-2008

“La Verbena de la Paloma” es una de las zarzuelas con la que el salmatino Tomás Bretón consiguió un mayor éxito, llevándola triunfalmente por Europa y América. Lo mismo ocurrió el sábado en el Gran Teatro de Manzanares con la puesta en escena que propuso el Grupo Lírico Español “Loli Miras”, dirigido por José Luis Alcalde y con la dirección musical de Daniel Mazza.

José Luis Alcalde se mostró encantado por estar una vez más en Manzanares por las facilidades que encuentra su compañía de los técnicos del Gran Teatro y de su director Rafael Zárate, “gran conocedor de la zarzuela”. Destacó que la zarzuela se define como un “género chico por su duración, “ya que la categoría musical e interpretativa son indiscutibles”.

En esta ocasión el Grupo Lírico "Loli Miras" es fiel a la versión original, con las únicas diferencias de una pequeña modificación al principio, para introducir al espectador en la obra, y una coreografía del ballet en su preludio.

La Verbena de la Paloma, con libreto de Ricardo de la Vega, está basada en un hecho real, en una historia de “celos infundados”. Comienza en una noche de verano con gente tomando el fresco, mostrándonos el ambiente en el lugar de la fiesta que el barrio castizo de la Latina dedica a la patrona de Madrid: la Virgen de la Paloma.

Sin duda, el Madrid castizo de la época quedó retratado en escenas maestras, en la que aparecen tipos inolvidables: el tabernero, los guardias, el sereno, chulapas y chulapos que ponen contrapunto a la acción principal.

En la zarzuela "La Verbena de la Paloma" representada en Manzanares, actuaron Miguel de Grande, en el papel de don Hilarión; Mario Rodrigo como Don Sebastián; Amelia Font (Señá Rita); Concha del Val (Señá Antonia); Luis Belido como Tabernero y el conocido Enrique del Portal en el papel de Julián, entre otros. La zarzuela contó con la participación total de cincuenta y seis componentes entre cantantes, músicos, ballet y montadores

El director de la compañía "Loli Miras" anticipaba que son muchos los proyectos que se plantea su empresa para próximas fechas. El primero de ellos será el estreno de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”. Para José Luis Alcalde sería un honor representarla en Manzanares, matizando que es una producción muy sencilla pero muy efectiva.

Por último, se quejó de la gran competencia que tienen las compañías como las que él dirige con otras amateur. Dijo que el Grupo Lírico Español “Loli Miras” no hace bolos y ya está, sino que hace bolos y deja las puertas “no entreabiertas sino abiertas del todo para nuevas contrataciones”.