El Grupo Isis ofreció una colorida y sensual exhibición de la Danza del Vientre

El Grupo Isis ofreció una colorida y sensual exhibición de la Danza del Vientre

El Área de la Mujer programó una exhibición de la popular Danza del Vientre. El grupo alcazareño “Isis” formado por cuatro jóvenes mostró, ante un numeroso público que acudió al Auditorio del Parque del Polígono, lo sensual y colorido de esta danza ancestral. Alfonsa Bellón, concejala de la mujer, anticipó que se programará un taller en Manzanares para el mes de julio.

Igualdad y Mujer
07-06-2007

La danza del vientre es una danza oriental de las más antiguas que existen y combina elementos de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. Hortensia Rivas, directora del grupo Isis de Alcázar de San Juan, encargado de realizar la exhibición en Manzanares con motivo de la clausura de los cursos de mantenimiento fÍsico del Área de la Mujer, dijo que es una danza muy elemental prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera.

Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, coordinándolos a la vez con las diferentes partes del cuerpo. La atención se centra en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros así como con brazos serpenteantes.

La directora del Grupo “Isis” habló de los múltiples beneficios físicos y mentales que se obtienen con su práctica, ya que el baile es un buen ejercicio cardiovascular que ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza. Añadió que esta danza oriental es apropiada para todas las edades y para personas de cualquier constitución e incluso en mujeres embarazadas.

Muchos de sus defensores señalan que la danza del vientre es beneficiosa para la mente ya que fomenta la autoestima, mejora el grado de bienestar de quienes disfrutan practicándolo regularmente.

Hortensia Rivas apuntó que el atuendo con el que se práctica en las exhibiciones y no en las clases consiste principalmente en un top adornado con monedas yo cuentas y faldas tipos harén. También se ha extendido el uso de otros elementos como el velo, para enmarcar los movimientos.

Todos estos motivos y beneficios han hecho que desde el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares crea conveniente programar un taller para el mes de julio. Se realizará los martes y jueves de 11.30 a 13 horas, en el gimnasio del Centro Social Polivalente. Las inscripciones comenzarán a partir del 20 de junio, en el Centro de la Mujer.