El grupo folk Airén canta a las cruces de mayo y ronda a las damas

El grupo folk Airén canta a las cruces de mayo y ronda a las damas

La tradición de los “mayos” sigue en auge en Manzanares gracias a la labor de colectivos como el grupo folk de la Asociación Cultural “Airén”, que jn año más ha fomentado la instalación de cruces en la localidad. El grupo canta los “mayos” a las cruces en dos largas noches y una tarde de ronda dedicada a las damas y advocaciones marianas.

Fiestas
01-05-2008

Manzanares cuenta estos días con diecinueve cruces de mayo instaladas en diferentes puntos de la ciudad por particulares, hermandades y otros colectivos. El grupo folk “Airén” sale de ronda en la noche del viernes 2, a partir de las ocho y media de la tarde, y cantará los mayos en las cruces situadas en el patio de la Casa de Cultura, Joyería Serrano, Zapatería “Calzapiel”, Floristería”El Paraíso”, Ermitas de Jesús del Perdón y San Antón, Cristalería “Goyo”y el Guardapasos de la Hermandad del Santo Entierro. Finalizará la jornada, a las 23.15 horas en la Asociación de Vecinos “Barrio del Río”:

Al día siguiente, sábado 3 de mayo, Airén comenzará su ronda a las 17.30 horas. Irá a las emitas Virgen del Carmen, San Blas, la Paz y Divina Pastora. También visitará la cruz del Centro de Mayores, el guardapasos de la Virgen de los Dolores, el Bar Hostal “Menano” y las cruces instaladas por las familias Muñoz-Ortega y Moraleda-García. Finalizará su ronda a las cruces el domingo, 4 de mayo, en la Residencia de la Junta de Comunidades.

Cabe destacar que en la noche del pasado miércoles, Airén llevó a cabo las tradicionales rondas a las damas y mozas casaderas. Igualmente, “echó el mayo” a las advocaciones marianas patronas de sus respectivas capillas.

En cada uno de los lugares, el grupo siempre tiene una cálida acogida. Sus responsables se muestran muy satisfechos del auge que los “mayos” vuelven a tener en Manzanares y agradecieron la colaboración de quienes han instalado las cruces. La propia asociación cultural “Airén” ha expuesto una cruz en el patio de la Casa de Cultura que se puede visitar durante estos días.