El Grupo de Cámara de la Filarmónica de La Mancha interpretó “Conciertos Barrocos” en el Gran Teatro

El Grupo de Cámara de la Filarmónica de La Mancha interpretó “Conciertos Barrocos” en el Gran Teatro

El Gran Teatro de Manzanares acogió “Conciertos Barrocos”, a cargo del Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigido por Francisco Antonio Moya Rubio. El director destacó el elocuente silencio del público manzanareño y la tradición musical de la ciudad. El programa estuvo formado por composiciones de Bach, Vivaldi, Marcello y Telemann.

Cultura. Música
15-10-2008

El Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de La Mancha interpretó el pasado sábado, 11 de octubre, “Conciertos Barrocos” en el Gran Teatro de Manzanares. Francisco Antonio Moya Rubio, su director, resaltó la alta cultura musical existente en el público manzanareño, patente con “el emotivo silencio que reinaba en el auditorio entre las diferentes partes de las obras, facilitando la concentración de los músicos”. Esto, según dijo Moya, es una muestra de que el público de Manzanares es muy entendido en el aspecto musical. Además, afirmó que la ciudad tiene una gran tradición en este sentido.

Los dieciocho músicos del Grupo de Cámara proceden de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, a excepción de la solista de violín, Heidi Hatch, que les acompaña en estos Conciertos Barrocos. La Orquesta Filarmónica de La Mancha es una agrupación musical sinfónica de reciente creación, que busca consolidarse en el complicado mundo del Concierto Sinfónico, a nivel regional, nacional e internacional, habiendo realizado durante su primer año de vida más de una veintena de actuaciones. Su plantilla está formada por músicos profesionales afincados en la región.

Los intérpretes que actuaron en el Gran Teatro proceden, en su mayoría, de la provincia de Ciudad Real, siendo sus lugares de origen Campo de Criptana, Daimiel, Almagro, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Manzanares, entre otros.

El programa, dividido en tres partes, estuvo formado por destacadas composiciones de los conocidos compositores barrocos Johann Sebastián Bach, Antonio Vivaldi, Benedetto Marcello y Georg Philipp Telemann. En la primera parte del concierto, el Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de La Mancha interpretó el Aria de la Suite en Re de Bach; el Concierto para Fagot, Orquesta y Bajo Continuo en Sib Mayor de Vivaldi, con Mª Teresa Maroto como solista; y el Concierto para Oboe, Orquesta y Bajo Continuo en Do menor de Marcello, con Emilio Cejudo como solista.

La segunda parte la conformaron el Concierto para Trompeta Piccolo, Orquesta y Bajo Continuo de Telemann, con Francisco José Velasco como solista; y el Concierto para Flautín, Orquesta y Bajo Continuo de Vivaldi, con la solista Rosa Mª Sanz y Fernando Alvarés como clave. Cerraba el concierto, en la tercera parte, el Concierto para Violín y Orquesta en Mi, de Bach, con la violinista Heidi Hatch como solista. Aunque, tras los efusivos aplausos del público asistente, el Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de la Mancha realizó un bis.

Finalmente, Francisco Antonio Moya, destacó la excelente acústica del Gran Teatro, afirmando que es uno de los más valiosos edificios dedicados a las artes escénicas de la provincia, junto con el Auditorio de Puertollano.

Las próximas citas del Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, con sus “Conciertos Barrocos”, tendrán lugar en Campo de Criptana, Mora de Toledo, Orgaz y Villanueva de los Infantes.