Grandes y pequeños disfrutaron con las aventuras de “Tom Sawyer" en el Gran Teatro

Grandes y pequeños disfrutaron con las aventuras de “Tom Sawyer" en el Gran Teatro

Algarabía Teatro puso en escena en Manzanares una adaptación de las aventuras de “Tom Sawyer”, un clásico de la literatura infantil que pone de relieve el valor de la amistad y la limpieza de espíritu de los niños. Bajo la dirección de Borja Rodríguez y con Fernando Ramallo en el papel protagonista, la compañía de Puertollano divirtió al público de todas las edades que acudió el sábado al Gran Teatro.

Cultura. Espectáculos
24-03-2009

Música, acción, amor adolescente, relaciones humanas, conflictos personales y una fuerte carga de aventuras son los ingredientes del montaje teatral “Tom Sawyer”, la obra universal de Mark Twain, cuya representación, a cargo de la compañía puertollanense Algarabía Teatro, se incluyó en la programación cultural del mes de marzo en el Gran Teatro.

El centro de la trama lo ocupa Tom Sawyer (Fernando Ramallo), un muchacho revoltoso y aventurero que vive a orillas del Mississippi con su tía Polly (Dayana Gálvez), su hermano Sid, y la prima Mary. El reparto se completa con su mejor amigo Huckleberry Finn (David Bueno), Becky Thatcher (Susana Sucena), y el malvado Joe, papel que interpreta Borja Rodríguez que, a su vez, es el autor de la adaptación y el director del montaje.

La obra narra las aventuras de este personaje "divertido, rebelde, aventurero y soñador" recorriendo algunos de los capítulos más famosos del libro como la bajada en una barca improvisada por el Mississippi, el crimen de Joe en el cementerio, o la búsqueda de un tesoro escondido.

“Las aventuras de Tom Sawyer” es un viaje fascinante por la infancia de unos niños, y por la “gran aventura de nuestras vidas”, según se desprende del texto adaptado por Rodríguez. En el transcurso de una hora y utilizando pocos elementos de atrezzo, pero muy versátiles, la nueva versión escénica del célebre relato ofrece toda una tormenta de acontecimientos.

Mark Twain inventó a Tom Sawyer en 1876, un personaje que se quedó instalado a perpetuidad en la memoria colectiva de la juventud. La obra supone "todo un canto a la amistad y a la limpieza de espíritu de la infancia”. Según Rodríguez cuando el público de todas las edades la ve en los teatros hace que los adultos regresen a su infancia mientras que para los más pequeños sea todo un descubrimiento.

Algarabía Teatro, con una trayectoria en los escenarios de más de veinte años, estrenó “Tom Sawyer” en octubre en Puertollano llevándola por teatros de toda España con muy buena respuesta por parte del público. Actualmente está de gira por toda la Comunidad dentro de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.