Grandes voces e impresionantes decorados en “La Bohème”, de Puccini
Grandes voces e impresionantes decorados en “La Bohème”, de Puccini
El Gran Teatro vivió el sábado una extraordinaria noche de ópera con la representación de “La Bohème”, una de las obras más representadas en el mundo y más emblemáticas de Giacomo Puccini que llegó a Manzanares gracias a CCM y al Área de Cultura del Ayuntamiento. El público, que casi llenó el patio de butacas, disfrutó de un elenco formado por grandes artistas que habitualmente actúan en las principales óperas del mundo.
La compañía Ópera 2001 volvió a presentar en Manzanares un impresionante y magnifico elenco de músicos y artistas que lucieron vistosos vestuarios ante imponentes decorados en el montaje de “La Bohème”, de Gicomo Puccini. El escenario del Gran Tetro se convirtió en una buhardilla en el primer acto, en una callejuela o plaza donde se ubicaba el Café Momus en el segundo y en la Barrera d’ Enfer, una de las entradas aduaneras al París del siglo XVIII en el tercero, y de nuevo en la buhardilla del primer acto para dar lugar a un espectacular y trágico acto final.
Luis Miguel Lainz, productor de la compañía, resaltó las condiciones del teatro manzanareño para albergar este montaje. Dijo que “La Bohème” es una de las óperas más populares y representadas en el mundo. Añadió que su compañía ha querido homenajear a Giacomo Puccini con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.
El productor de Ópera 2001 destacó que el montaje que lleva a cabo su compañía es fiel al original, “respetando así la idea de su autor, el tiempo, la acción y la situación en la que la escribió”.
Un montaje de estas características, dijo Lainz, moviliza a ciento veinte personas entre músicos, cantantes y personal técnico. La música en directo desde el foso del teatro corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de Pleven, con cuarenta y cinco componentes, dirigida por el maestro titular de la orquesta de Sofia, Giorgio Notev.
Cantantes y coro llegaron a poner el pelo de punta por su buen hacer y por las excelentes condiciones acústicas del Gran Teatro. Como protagonistas actuaron las soprano Maria José Martos, en el papel de “Mimi” y Chiara Giudice en el de “Musetta”; como “Marcello” actúo el barítono Arturo Pastor; el tenor Orfeo Zanetti dio vida al pintor “Rodolfo”, junto a otras grandes voces.
Juan Tomás Martínez, uno de los tres barítonos que interpreta al personaje de “Marcello”, y que presenció la obra desde el patio de butacas del Gran Teatro, explicó las singularidades de cada uno de los seis protagonistas del montaje. Según el barítono, Puccini se convierte en un compositor-músico cinematográfico.
Después de más de dos horas y cuarenta y cinco minutos actuación, con sobretítulos en castellano, los protagonistas recibieron un caluroso aplauso prolongado durante varios minutos.
El público disfrutó así en Manzanares de un montaje de primer nivel mundial que difícilmente podría verse fuera de grandes ciudades de no ser por las grandes condiciones de los auditorios de la Red de Teatros de la región y por el esfuerzo de Caja Castilla-La Mancha y de los Ayuntamientos que se han sumado a esta gira para conmemorar el 150 aniversario del genio del verismo italiano Giacomo Puccini.
Según declaró el productor Luis Miguel Lainz así se consigue democratizar la ópera y conseguir que ésta no se quede únicamente en los principales teatros del planeta para públicos muy selectos es uno de los objetivos de la compañía Ópera 2001 desde su fundación en París hace más de veinte años.