El Gran Teatro acogió el estreno absoluto del poema sinfónico “Salvador Patón”, de Nicanor Sanz

El Gran Teatro acogió el estreno absoluto del poema sinfónico “Salvador Patón”, de Nicanor Sanz

La Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” inauguró la temporada cultural del Gran Teatro con un concierto extraordinario en el que, bajo la batuta de Nicanor Sanz, se estrenó su poema sinfónico dedicado al pintor manzanareño Salvador Patón. La segunda parte del programa, dirigida por José Antonio Sánchez-Ballesteros, estuvo dedicada a la música española.

Cultura. Música
08-10-2008

La temporada cultural del Gran Teatro se abrió el sábado con el concierto extraordinario que ofreció la Banda de Música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares. Para la ocasión, los músicos manzanareños se pusieron a las órdenes del valenciano Nicanor Sanz, quien dirigió la primera parte del programa que estuvo compuesto por obras de su propia cosecha como el pasodoble “Carmen de Berja”; “A Mari” que contó con el trompa solista Rafael Tortajada; y “Fontí”.

Su intervención como director invitado concluyó con el estreno absoluto del poema sinfónico “Salvador Patón” que dedica al pintor manzanareño y cuya interpretación emocionó al público asistente ya que, a las notas musicales se unió la poesía de José Adelardo López Juliá a la que le puso voz el presentador del acto, Juanjo Díaz-Portales. Según explicó el poeta, amigo de Salvador Patón y admirador de su obra, con dicho acto se pretendía transmitir el sentimiento poético que nace de la pintura del artista manzanareño junto con la inspiración musical plasmada en una partitura.

Por su parte, Nicanor Sanz explicó que su obra permite dar un paseo por la tierra manchega arrancando desde el Castillo de Pilas Bonas y recorriendo las llanuras de los paisajes que retrata en sus pinturas Salvador Patón, cuya muestra pictórica quedó inaugurada este mismo día en el Gran Teatro. Así mismo, felicitó a la Banda de Música y a su director por su calidad y el alto nivel que pudo comprobar con tan solo tres ensayos previos.

Al finalizar la interpretación del poema sinfónico, que fue muy aplaudido por los asistentes, Sanz y López Juliá le entregaron a Salvador Patón el poemario y la partitura de la obra estrenada en el Gran Teatro de Manzanares. El director catalán dijo que se trata de una composición muy difícil por la que siente gran cariño y que incluirá en sus conciertos.

Tras el descanso, la segunda parte del concierto del sábado estuvo dirigida íntegramente por el titular de la Banda manzanareña, José Antonio Sánchez-Ballesteros, quien eligió “Orgía” de las Danzas Fantásticas, de Turina; “La del Soto del Parral”, de Soutullo y Vert, y el pasodoble “Nicolás Ortiz”, del propio director manzanareño. Con la elección de este programa pretendió darle protagonismo a la música española con la que también algunos componentes de la Banda tuvieron oportunidad de brillar como solistas.

Por otro lado, Sánchez-Ballesteros, que en la primera parte estuvo entre sus compañeros al frente del sintetizador en el poema sinfónico, expresó su satisfacción con el trabajo que realizaron los músicos durante todo el concierto, especialmente en la primera parte bajo la dirección de un director distinto y con obras diferentes a las que suelen llevar en su repertorio, incluyendo un estreno. En este sentido manifestó que a los músicos les viene muy bien tener estas experiencias, ya que “si en el futuro se dedican a la música los cambios de directores y de repertorios serán habituales”.