El Gran Teatro acoge las Jornadas “Sotomayor”, el principal escaparate del plectro en la región
El Gran Teatro acoge las Jornadas “Sotomayor”, el principal escaparate del plectro en la región
Manzanares celebra este fin de semana en el Gran Teatro las 23ª Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor”, que este año vuelven a contar con participación internacional. Serán clausuradas el domingo por la solista rusa Tamara Volskaya tras la actuación de la orquesta anfitriona. El sábado actuarán las orquestas de plectro de Alcázar y “Sant Joan”, de Alicante. Los conciertos comenzarán a las 21 horas y las entradas cuestan dos euros.
La Asociación Cultural “Sotomayor” presentó junto al concejal de Cultura de Manzanares, Antonio Caba, la próxima edición de sus Jornadas de Música de Pulso y Púa, pioneras en su género en la región y consideradas como uno de los máximos referentes de la música plectro en España. “Desde 1985 es un escaparate de la música de pulso y púa que se hace dentro y fuera de nuestro país”, explicó Martín Cantarero, director de la Orquesta “Sotomayor”.
Antonio Caba se mostró orgulloso por la trayectoria de este singular evento musical que él mismo apoyó en sus orígenes en su primera etapa como concejal de Cultura y que hoy día tiene un reconocido prestigio en España. “Apoyamos estas Jornadas desde el Ayuntamiento por que se lo merecen”, señaló el edil, quien animó a sus responsables a continuar “con su gran labor en pro de la música y de la cultura”.
Los conciertos de esta vigésimo tercera edición comienzan este sábado, 5 de mayo, a las 21 horas en el Gran Teatro con la Orquesta de la Asociación Cultural “Alcázar”, de Alcázar de San Juan, formada por un quinteto de antiguos miembros de la Orquesta “Vivaldi”. En la segunda parte actuará la Orquesta “Sant Juan”, de Alicante, con veinte componentes.
El domingo se completan las actuaciones con la participación de la Orquesta “Sotomayor” de Manzanares en la primera parte y con la rusa Tamara Volskaya en la segunda. Los manzanareños interpretarán la “Fantasía para un Gentilhombre” de Joaquín Rodrigo, un concierto para guitarra y orquesta que contará como solista invitada con la profesora de guitarra de la Escuela de Música “Guillermo Calero” de Manzanares, la socuellamina Asunción Bonillo.
El toque internacional a las Jornadas “Sotomayor” había llegado en anteriores ocasiones desde Luxemburgo, Argentina y Méjico. En esta ocasión lo hace desde Rusia con Tamara Volskaya, solista de domra, un instrumento de cuatro cuerdas pariente de la mandolina italiana y de la bandurria española. La artista rusa es una virtuosa reconocida a nivel mundial con conciertos por todo el planeta, grabaciones e infinidad de premios. En el Gran Teatro de Manzanares estará acompañada en algunas obras al piano por María Eugenia Fernández de la Rúa.
Las Jornadas “Sotomayor” demuestran las grandes posibilidades de los instrumentos de plectro para hacer música clásica. La mayoría de la que se escuchará este fin de semana en Manzanares corresponde a autores españoles. No faltarán fragmentos de zarzuela -entre ellos La Rosa del Azafrán-, ni polcas o música de cine.
Martín Sánchez-Migallón, secretario de la Asociación “Sotomayor” explicó que las Jornadas cuentan la colaboración de varias firmas comerciales y con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, Junta de Castilla-La Mancha y, sobretodo, del Ayuntamiento de Manzanares, que además de aportar el 70% de los 8.000 euros de presupuesto cede gratuitamente las instalaciones y personal del Gran Teatro.
La presentación de los conciertos correrá a cargo de Ramona Serrano Posadas, escritora del Grupo Artístico y Literario “Pan de Trigo” de La Solana con el que la Asociación “Sotomayor” mantiene una estrecha colaboración. A ella también corresponde la presentación literaria de los programas de mano, otra de las peculiaridades de estas Jornadas desde sus inicios.