El Gran Teatro acoge el acto de nombramiento de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos

El Gran Teatro acoge el acto de nombramiento de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos

El Gran Teatro de Manzanares acogerá el próximo jueves 31 de julio a las 21:00 horas el acto de nombramiento de Hijos Predilectos, que este año recaerán sobre Julián Gómez-Cambronero Pacheco y, a título póstumo, María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, conocida como la “Ciega de Manzanares. Así mismo, en el acto también se nombrará Hijo Adoptivo a Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla. La entrada al evento será gratuita.

Actualidad Municipal
30-07-2014
Hijos Predilectos e Hijo Adoptivo

La sesión plenaria del mes de junio aprobó por unanimidad el nombramiento como Hijos Predilectos de la ciudad del científico Julián Gómez-Cambronero Pacheco y, a título póstumo, María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, conocida como la “Ciega de Manzanares, además de nombrar Hijo Adoptivo de Manzanares al escultor Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla. El acto tendrá lugar en el Gran Teatro el próximo jueves 31 de julio, a partir de las 21:00 horas con entrada gratuita.

Doña María Francisca Díaz Carralero Rodelgo, nació en 1818 en esta localidad. “La ciega de Manzanares” es nombrada Hija Predilecta de la Ciudad, a título póstumo, por toda una vida de sacrificio y tenacidad que, con mayor mérito en una mujer de origen humilde, invidente y sin formación en pleno siglo XIX, llevó el nombre de Manzanares por toda España, vinculado a su talento literario y relacionándose con destacados personajes de la Cultura de la época.

El otro nombramiento de Hijo Predilecto es para Julián Gómez-Cambronero Pacheco, por su destacada labor científica en la lucha contra el cáncer, manteniendo estrechos vínculos con Manzanares desde su puesto de Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Wright State University de Ohio (EE.UU.), y particularmente por su brillante aportación al municipio con la idea y el proyecto del Paseo del Sistema Solar en el Parque del Polígono.

Como Hijo Adoptivo de la Ciudad se nombra a Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla, natural de Villanueva de los Infantes, pero que pasó buena parte de su infancia y juventud en Manzanares. La calidad e importancia del conjunto de su obra artística, en diferentes disciplinas, la influencia que ha tenido en los artistas locales y la presencia de Manzanares en parte de su obra “son méritos más que suficientes”, según la propuesta. A ellos se añade, en época reciente, la donación al municipio del Molino Grande, edificio singular del siglo XVI con valores históricos, industriales y etnográficos muy notables.

A partir de las 21:00 horas del jueves 31, el Gran Teatro de Manzanares acogerá un acto en el que están invitados todos los vecinos de Manzanares. La entrada es gratuita.