Gómez estima que la reforma de la OCM del vino “va a venir muy bien a Castilla-La Mancha”

Gómez estima que la reforma de la OCM del vino “va a venir muy bien a Castilla-La Mancha”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, disertó sobre la OCM del vino y sus repercusiones en nuestra región en la conferencia técnica organizada por ASAJA en el marco de la 48ª Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares. Reconociendo que todos los comienzos son difíciles, mostró su convencimiento de que esta OCM va a ser un instrumento magnífico “que va a venir muy bien a Castilla-La Mancha”.

Agricultura
20-07-2008

Mercedes Gómez, para quien las jornadas técnicas de FERCAM son “de importancia capital” para los agricultores de la región, agradeció la invitación de ASAJA en este foro como forma directa de trabajo para conocer desde el Gobierno Regional las preocupaciones de los viticultores y aportarles tranquilidad ante el nuevo escenario que se abre con la nueva OCM del vino.

La consejera de Agricultura dijo que el interés del Gobierno de Barreda es que la mayoría del presupuesto disponible para Castilla-La Mancha en esta reforma “vaya dirigido a los viticultores”. Por ello dijo que se trabaja junto al Ministerio de Medio Rural para que la mayoría del presupuesto llegue en forma de ayuda directa.

Durante la conferencia pronunciada en Manzanares, Gómez recordó la importancia que el Gobierno Regional da a la agricultura y recordó las palabras que el presidente Barreda dijo en la inauguración de esta edición ferial sobre el gran interés que tiene en que la agricultura de Castilla-La Mancha sea rentable y sostenible.

Gómez anunció que la consejería de Agricultura intentará adelantar todas las medidas y normativa que conlleva la OCM del vino para que el sector conozca las reglas del juego, como ha ocurrido con la normativa estatal de arranque de viñedo con el fin de que se presenten las solicitudes con tiempo suficiente.

La titular de la cartera regional de agricultura espera que antes de que acabe julio quede resuelto el tema de la OCM del vino ante la receptividad del Ministerio y el compromiso que existe con Castilla-La Mancha, con el presidente Barreda y con el sector.

Mercedes Gómez también se refirió al arranque de viñedo. Dijo que es prematuro saber a cuánta superficie afectará. Según las estimaciones, en tres años susceptibles de arranque contemplados en la OCM, “como máximo calculamos que se podrían atender unas 50.000 hectáreas”, según la consejera, aunque todo dependerá del presupuesto que llegue. Las tierras donde se arranque viñedo se podrán dedicar a otra actividad agrícola o ganadera o acogerse a ayudas por reforestación.

Insistió en que la mayoría del presupuesto llegue a los viticultores y que éste se acerque al porcentaje de la anterior OCM del vino, por lo que a Castilla-La Mancha podría llegar hasta un 62% del total.