Golpe a la liga del BM Manzanares tras ganar en Malagón al Cátedra 70
Golpe a la liga del BM Manzanares tras ganar en Malagón al Cátedra 70
El partido de la jornada, y prácticamente de toda la liga de 2ª División Nacional, entre el Cátedra 70 y el BM Manzanares se decantó el sábado del lado de los visitantes, que arrebataron así el liderato a los malagoneros, a quienes han vencido en sus dos enfrentamientos de la temporada, lo que a empate de puntos da el primer puesto a los manzanareños. Quedan tres jornadas y los de Paco Vidal tienen a su alcance ser campeones, aunque el sábado tienen otro partido clave ante el Ciudad Imperial, tercer clasificado. Los toledanos vencieron en la ida a los manzanareños.
El partido del sábado en Malagón tenía a priori todos los parabienes de ser un gran encuentro y respondió a las expectativas. Primero contra segundo, en casa del líder ante un rival que había sido el único equipo que le había conseguido vencer esta temporada. Un pabellón abarrotado con un gran ambiente y en el que reinó ante todo la deportividad y el juego limpio con una actuación arbitral que supo llevar el partido.
El principal objetivo de Vidal fue no dejar a los locales mandar en el marcador y así ocurrió durante todo el partido, a excepción del 9-9 del minuto 20. El BM Manzanares siempre fue por delante en el electrónico con ventaja de hasta 6 tantos en el minuto 45.
El técnico manzanareño alternó en varias fases del partido la defensa 5:1 mixta sobre Álvaro con poca profundidad en los cinco hombres de atrás, con un 6:0 también con poca profundidad ante la carencia de lanzamiento exterior de los locales, donde Toboso se quedó en 2 tantos, Álvaro en 6 (3 en 7 metros) y Pinilla anotó 3. El gran pivote malagonero Pablo Lozano, principal artífice de la victoria del Cátedra la pasada jornada ante el Imperial, se quedó en 2 goles.
Tras un fulgurante comienzo, donde los visitantes pronto tomaron la delantera hasta irse de 3 tantos en el minuto 15, los locales, con un parcial de 4-1, pusieron tablas en el marcador. En los minutos restantes de la primera mitad, los de Santi Urdiales no conseguían adelantar en el marcador a los de Vidal, que se fueron al descanso con mínima ventaja de 12-13.
En la primera mitad destacó Torre, que marcó 5 tantos, y sobre todo Victoriano Alises, que anotó 9. El 5:1 local con Álvaro o Urdiales de avanzados, que alternaba con el 6:0, tenían como misión principal anular al manzanareño Marchán en el pivote, cosa que consiguieron ya que tan solo hizo 3 tantos, a base de un marcaje en proximidad de los dos contiguos y de un tercero en las líneas de pase. Pero con Marchán se olvidaron del resto, lo que supuso un riesgo a los locales debido al potencial en la otra línea manzanareña, donde Victoriano y Javi Torre fusilaron a los dos porteros locales que jugaron en distintos momentos del partido.
La segunda parte fue más de los mismo. Cátedra no podía tomar la delantera en el marcador ya que de hacerlo exprimiría al máximo cada posesión, sabiendo jugar muy buen con el crono y el marcador a su favor. Los de Vidal salieron como en la primera mitad muy concentrados y jugando muy rápido las dos primeras fases del ataque para, si no había buenas opciones de lanzamiento, organizar su ataque posicional.
Un parcial de 2-6 del 30 al 40 abrió una brecha de 5 goles en el marcador para los visitantes. La defensa era la que daba vida al ataque del BM Manzanares, siguiendo con la misma táctica del 5:1 mixto sobre Álvaro alternándola con un 6:0. Hubo un cambio en la portería que tomó Jorge, más acertado que Masca. Los locales no encontraban la conexión con su pivote y su primera línea, desasistida por Álvaro, se convertían en soporíferos 1x1 de sus laterales que apenas lanzaban con buena selección de tiro.
El handicap principal era cuánto le aguantaría el fuelle a los jugadores visitantes, ya que de los 14 jugadores alineados solo habían jugado 10, pues Luciano apenas jugó unos segundos. El 7 inicial más tres relevos llevaban mucha tralla en su cuerpo y alcanzó su esplendor en el minuto 45 alcanzando la máxima diferencia de 6 tantos. El joven y ambicioso BM Manzanares quería más y el derroche físico, tanto en defensa como en ataque, era hercúleo.
El cansancio llegó a las filas visitantes y el juego a la desesperada de los locales, que veían irse la victoria, empezaba a dar sus frutos. Se encararon los últimos 10 minutos con 5 goles de ventaja para los visitantes y ya con poca frescura física.
A partir de ese minuto los locales cambiaron a mejor por el bajón físico visitante. Los de Urdiales, en rápidos contraataques, basados ahora en una defensa más anticipativa y profunda y en el acierto de su portería, conseguían ponerse a tan sólo 2 goles a falta de 4 minutos.
Los gritos de “si se puede” inundaban el pabellón. El gran Santi Urdiales en dos acciones desde el lateral que erró, y Donado, que se jugó en lanzamiento en rosca un contraataque que también erró, pusieron fin al espejismo del triunfo que no merecían.
Aún los visitantes les dieron opciones al fallar un 7 metros para ponerse de 3, pero al final lo desaprovechó Cátedra para ponerse de 1. Dos faltas en ataque consecutivas de los de Vidal en los minutos finales les daban un último cartucho a los locales. Pero a pesar de hacer un parcial de 5-1 en diez minutos no pudieron llevarse el triunfo aunque lo intentaron hasta el final. Tuvieron posesión de 10 segundos para empatar que terminó con un lanzamiento de golpe franco al larguero por parte de Toboso.
23-24 fue el resultado final. Resultado corto para los visitantes en un encuentro que dominaron 60 minutos. Con esta victoria el BM Manzanares toma el liderato a falta de 3 jornadas empatando a puntos con el Cátedra pero con mejor golaverage particular.
Quedan tres jornadas que son 3 finales para los de Vidal. La primera en Manzanares frente al tercer clasificado, el Imperial, que aún tiene posibilidades de ser campeón si gana sus 3 encuentros y no puntúan los dos de arriba. Este equipo venció a los manzanareños por la mínima en la primera vuelta, y que este sábado arrolló al BM Cuenca a domicilio 19-25. Será a partir de las 5 de la tarde en el Pabellón del Nuevo Manzanares.
Juvenil femenino
El sábado también se enfrentaron antes el Cátedra y el Manzanares en la categoría juvenil femenina. Las chicas de Masca perdían por un 23-19, ante un rival que le había ganado de 15 tantos en la primera vuelta en Manzanares.
La primera mitad fue muy disputada por ambos equipos aunque siempre tuvieron el marcador de cara las visitantes por la mínima. Con un 9-10 se llegó al descanso dejando todo por recibir para los próximos 30 minutos.
Con un parcial de 6-0 del 35 al 40 las locales rompieron el partido y ya se dedicaron a administrar la renta conseguida merced a aprovechar lo fallos visitantes en ataque y contraatacar de forma muy efectiva. Al final, tímida reacción del BM Manzanares que llegó a ponerse a 3 tantos pero ya no quedaba tiempo para más.
En la mañana del domingo también hubo balonmano en Manzanares. A las 10,30 jugó su último partido de liga el equipo senior femenino que de nuevo cayó derrotado por el ya campeón de la categoría, el BM Sonseca, la bestia negra de las locales a quienes no han podido ganar en sus cuatro enfrentamientos. El primer tiempo ya decidió el partido al irse al descanso con un 11-18. En la segunda mitad las visitantes desplegaron su buen juego táctico posicional ofensivo al igual que su mortal contraataque. Por su parte las locales jugaron mejor esta segunda mitad pero no fue suficiente para contrarrestar la justa victoria de las toledanas.
A continuación jugó el equipo juvenil masculino que prepara José Antonio Moreno ante el Retamar de Pedro Muñoz. Los locales se impusieron por un contundente 35-19 en el partido más holgado de resultado a favor de la temporada.
No obstante la primera mitad terminó con un 16-11 que no era definitivo. En la segunda mitad los locales defendieron en 5:1 mixta con 5 hombres atrás que neutralizó el ataque visitante carente de lanzamiento exterior. Muy bien Macía, Manu y Sergio en esas tareas defensivas en 6 metros. También estuvo a buen nivel Chema en la portería. Este amplia ventaja en el marcador que llegaba a a 13 goles en el minuto 50 ocasionó que tuvieran minutos jugadores que juegan poco, minutos que estos aprovecharon para reivindicar más tiempo de juego y que el míster viera su progresión. Tal fue el caso de Crespo y de Reinosa que causaron buena impresión al numeroso público que presenció el partido.
Con esta victoria consolidan la séptima posición a dos puntos del octavo. La próxima semana jugarán contra el BM Almagro-ITV Daimiel a las 18:45 horas en Daimiel.