El Gobierno socialista saca adelante el presupuesto municipal de 2009

El Gobierno socialista saca adelante el presupuesto municipal de 2009

El presupuesto municipal del año 2009 en el Ayuntamiento de Manzanares salió adelante en el pleno ordinario del mes de noviembre con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra de IU y PP. Según el equipo de gobierno, es un documento realista, serio y riguroso que, dentro de la austeridad, mantiene un importante plan de inversiones de 4,4 millones de euros, un 23,5% del total del presupuesto, que asciende a 18.682.000 euros.

Actualidad Municipal
27-11-2008

Las cuentas municipales del próximo año son un millón de euros inferiores a las de 2008, pero, entre otras acciones, servirán para reformar la Plaza de la Constitución, asfaltar calles, construir una rotonda en la carretera de La Solana, hacer aparcamientos en las calles Toledo y Paseo de la Estación, equipar el nuevo Centro de la Mujer y la futura Sala de Ensayos de la Banda, cambiar las butacas y suelo de la Casa de Cultura, extender la red de alumbrado, mejorar pistas del polideportivo, hacer un parque rehabilitador para las personas mayores en la Divina Pastora y continuar la reforma del Mercado.

Otros capítulos destacados en inversiones son para construir el tercer pabellón polideportivo, para el desarrollo de los planes de empleo con el fin de combatir el problema del paro, para adquirir vehículos y maquinaria para el Servicio de Obras así como para continuar renovando la red de abastecimiento y alcantarillado.

Los dos grupos de la oposición votaron en contra de este presupuesto en el pleno celebrado el martes y que resultó más corto de lo que es habitual -poco más de hora y media- ya que la alcaldía limitó los tiempos de intervención de los portavoces de cada grupo con el fin de que la sesión no superase las doce de la noche.

El concejal de Izquierda Unida manifestó que el presupuesto no cumple con el programa del grupo de gobierno y carece de rigurosidad, concreción y realismo. Con datos de las liquidaciones de presupuestos anteriores, Santiago Sabariego dijo que vuelven a presupuestarse partidas infladas que la experiencia demuestra que nunca se llegan a gastar esas cantidades, por lo que propuso que se redujeran para ceñirse al gasto que suele ser habitual y poder así destinar el resto de dinero a otras acciones.

Dolores Serna, portavoz del Grupo Popular, dijo que la memoria del presupuesto, en poco más de una hoja y sin desarrollar, era una expresión de un gobierno continuista, cansado y sin soluciones. Dijo que en lugar de congelar los impuestos, habría que rebajarlos, que apostar por consolidar los servicios y no mejorarlos es un síntoma de una política de corte plano y que el presupuesto no responde a las expectativas de la sociedad manzanareña además de no recoger partidas para que sean realidad los grandes proyectos anunciados desde hace años. “Se está jugando con las ilusiones y los sueños de la gente”, afirmó la concejala popular.

En el debate no intervino el alcalde. Fue el portavoz socialista quien defendió los presupuestos del equipo de gobierno, que calificó de austeros, serios y progresistas. Julián Nieva destacó el compromiso de congelar los impuestos gracias al control del gasto. Recordó que en Manzanares llevamos mucho tiempo sin que suba la basura o el impuesto de vehículos mientras aumentan las partidas para programas de servicios sociales, algunos pioneros como las comidas a domicilio o de integración en empresas. Destacó la vocación de servicio público de las cuentas, el apoyo a la cultura, al deporte y al movimiento asociativo, su carácter solidario con el 0,7% de los recursos corrientes para cooperación, y su compromiso con los emprendedores, con bonificaciones fiscales para las nuevas empresas. Recordó la ampliación del polígono y aseguró que los proyectos en los que se lleva trabajando desde hace años “serán realidad con un gobierno socialista”.

Durante el debate hubo tiempo para hablar de la situación del empleo a cuenta de la crisis. IU abogó por la consolidación del empleo y de las vacantes del personal, que cifró en 42. Julián Nieva acusó a Sabariego de desconocer que ya están convocados los procesos para cubrir todas esas vacantes.

Desde el PP se dijo que el paro era el principal problema a solucionar y, sin éxito, tendió una mano al equipo de gobierno para intentar solucionarlo juntos habida cuenta de que, según Dolores Serna, se gastan cientos de millones en planes de empleo que no surten el efecto deseado. También anunció que en la comisión de empleo siempre votará en contra de las contrataciones que no surjan de bolsas de empleo.

Julián Nieva negó que los concejales de empleo de los pueblos fueran los culpables del paro generado por la crisis internacional y dijo que el PP insulta a quienes en un momento de sus vidas, “con dignidad y sin súplicas”, acuden a pedir trabajo a su Ayuntamiento. “Todas las contrataciones se hacen de acuerdo a la legalidad”, concluyó el portavoz socialista.