El gobierno regional libera suelo para construir otras 444 viviendas protegidas en Manzanares
El gobierno regional libera suelo para construir otras 444 viviendas protegidas en Manzanares
Manzanares dispondrá de 608 nuevas viviendas protegidas en los próximos años. A la resolución de mediados de abril de la Consejería de Vivienda y Urbanismo por la que se enajenaba terreno para construir 164 viviendas con algún tipo de protección pública se suma el acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado día 24 por el que se libera suelo para construir otras 444 viviendas protegidas en Manzanares.
Tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se acordó la enajenación de más de 30.000 metros cuadrados de parcelas de suelo residencial propiedad de la Junta de Comunidades en la zona de la Avenida del Parque de Manzanares para construir 444 viviendas, el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page, explicó que una de las apuestas del Ejecutivo autonómico es la vivienda protegida, y recordó que el IV Plan de Vivienda en Castilla-La Mancha contempla la construcción de 50.000 viviendas protegidas en toda la comunidad para los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mercado inmobiliario.
El portavoz del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page, anunció esta nueva enajenación de suelo público que posibilitará la construcción de 750 viviendas de iniciativa pública en toda la región, pues a las 444 que se construirán en Manzanares se suman 107 en Albacete y 198 en Toledo.
García-Page recalcó las garantías sociales que otorgan las viviendas públicas y recordó que este tipo de vivienda, “regula el mercado, contribuye a que los inmuebles tengan un buen precio y, especialmente, sirven para que no haya bloques sociales que no puedan incorporarse a la vivienda”. El vicepresidente segundo del Gobierno regional también hizo hincapié en que el parque inmobiliario de vivienda protegida que se va a poner en servicio en Castilla-La Mancha, “cumple con el derecho constitucional y tiene un claro objetivo social”.
En materia de vivienda, García-Page recordó durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, que el Gobierno de Castilla-La Mancha exige por Ley que todas las promociones privadas de vivienda, al menos en los municipios de más de 10.000 habitantes, tengan un 50 por ciento dedicado a la vivienda de protección oficial, “estamos muy por encima de la exigencia nacional”, reiteró.
Cabe recordar que una semana antes de acordarse la liberación de suelo propiedad de la Junta para construir estas 444 viviendas, la Consejería de Vivienda y Urbanismo hizo lo propio en otras dos parcelas de la zona de la Avenida del Parque para construir 164 viviendas protegidas.
Según el oficio que la Consejería de Vivienda y Urbanismo remitió al Ayuntamiento de Manzanares, y del que tuvo conocimiento el pleno ordinario del 30 de abril, con esta actuación se pretende dar satisfacción a los vecinos de esta localidad que demandan una vivienda a precio asequible, en particular a la juventud. De las 164 VPO autorizadas, 72 se destinarán a los jóvenes en régimen de alquiler con derecho a compra. Las otras 92 viviendas protegidas serán en régimen de venta con un precio asequible.