El Gobierno Regional adjudicará la construcción del nuevo Centro de Mayores antes de fin de año
El Gobierno Regional adjudicará la construcción del nuevo Centro de Mayores antes de fin de año
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de dos millones de euros a la construcción del nuevo centro de personas mayores de Manzanares, cuyas obras se espera que estén adjudicadas antes de que acabe el año. Así lo anunció este martes el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, durante la merienda de convivencia que organiza el Consejo de Mayores y a la que asistieron más de trescientas personas.
Junto al alcalde de Manzanares y concejales del equipo municipal de Gobierno, Tomás Mañas presidió la merienda de convivencia que anualmente organiza en las fiestas patronales el Consejo del Centro de Mayores con la colaboración del Ayuntamiento. Ante las personas mayores que llenaron el Castillo de Pilas Bonas, el titular de Bienestar Social se comprometió a que las obras del nuevo Centro de Mayores estén adjudicadas a una empresa constructora antes de que acabe este año.
En estos momentos, según Tomás Mañas, el proyecto del futuro centro de mayores se encuentra en fase de revisión por parte de los técnicos de la Delegación de Bienestar Social, por lo que se espera que en pocos meses pueda salir a licitación y comenzar las obras de construcción.
El nuevo Centro, cuyo proyecto y planos ya fueron presentados a los mayores manzanareños, “supondrá disponer de nuevos y modernos espacios, totalmente adaptados, para que puedan desarrollar aquellas actividades que deseen”, según Mañas. Contará con salas de usos múltiples, salón de actos, despachos, aulas de formación, servicio de peluquería y podología y aula de informática.
Así mismo, el futuro centro de mayores dispondrá de un centro de estancias diurnas con capacidad para 50 usuarios, “con el fin de que todos aquellos mayores que viven con sus familias y padecen algún tipo de dependencia leve, puedan recibir tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional mientras sus familiares pueden realizar sus actividades de la vida cotidiana, pudiendo volver por las noches a su hogar”.
Todos estos servicios se llevarán a cabo en el nuevo edificio que contará con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados, y que se levantará en una parcela de 3.800 metros cuadrados situada en la Avenida de Don Emiliano García Roldán, junto a la residencia de mayores de la Junta de Comunidades.
Residencia de 150 plazas y más de 150 puestos de trabajo
Por otro lado, el alcalde de Manzanares y el Consejero de Bienestar Social, acordaron la cesión de una parcela municipal situada junto a la Piscina Cubierta y a los institutos para construir la nueva residencia pública de personas mayores comprometida meses atrás por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que contará con 150 plazas, de las cuales cuarenta serán específicas para enfermos de alzheimer. Dispondrá además, al igual que el nuevo Centro de Mayores, con estancias diurnas. En total, este centro generará más de 150 empleos, en su mayoría mujeres.
“Es un proyecto importante, por lo que lleva tiempo cumplimentar todos los trámites antes de iniciar su ejecución. Por eso les pido a todos ustedes un poco de paciencia, pero no duden en ningún momento que este proyecto se llevará a cabo, pues una de las prioridades del Gobierno de José María Barreda es conseguir las más altas cotas de bienestar para nuestros mayores”, señaló el consejero, quien deseó que esta residencia pueda ser una realidad en poco más de dos años.
Mañas mostró la “enorme gratitud” del Gobierno Regional a quienes “han hecho el milagro que son hoy este país, esta región y este pueblo”, y anunció que dentro del plan de envejecimiento activo se están implantando novedades en programas como los de termalismo y turismo social. Estos viajes llegarán también a capitales europeas como París y Roma y tendrán un día más de duración, anuncio que fue recibido con aplausos por los asistentes.
Previamente, Miguel Ángel Pozas se refirió a esos nuevos recursos comprometidos para Manzanares y dijo que además de estos mensajes, el más importante que lleva todos los años a las personas mayores es el del cariño y el agradecimiento.
Tras las intervenciones de la presidenta del Consejo de Mayores y de las autoridades, la merienda de convivencia, que por primera vez tuvo lugar en el Castillo, se celebró con gran armonía y se prolongó desde las seis de la tarde hasta pasadas las nueve de la noche.