Globos blancos en memoria de cada víctima de la violencia de género
Globos blancos en memoria de cada víctima de la violencia de género
El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, conmemoró el Día Internacional contra la violencia de género con una concentración en la que se leyó el manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Después se soltaron 58 globos blancos en recuerdo por cada víctima mortal de esta lacra en 2008, con una breve semblanza de cada una de las mujeres asesinadas por su pareja.
El objetivo de la concentración, celebrada a mediodía en la puerta del Ayuntamiento, fue concienciar a la ciudadanía de la gravedad de los malos tratos y del papel que todos y todas jugamos para plantarle cara y rechazar cualquier comportamiento machista. Josefa López, una ciudadana de Manzanares, puso voz al manifiesto. Dijo que, transcurridos diez años, muchos son los logros conseguidos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. “En nuestra región, la presencia de las mujeres es cada vez más clara e importante gracias a su participación en el mundo laboral, político, cultural, científico y social; como resultado avanzamos hacia una sociedad más justa, solidaria, tolerante e igualitaria”.
En el manifiesto se recordó que desde que la violencia contra las mujeres dejó de considerarse un problema privado y pasó a definirse como un problema social, han sido muchas las medidas activadas para hacer frente a esta realidad, con leyes, recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de la violencia de género.
En su alocución, López hizo un llamamiento a las personas e instituciones para que adquieran un compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Porque la violencia no es cosa de ellas, porque la violencia no es cosa de otras, porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad. Tan sólo asumiendo una responsabilidad compartida podremos hacer desaparecer la mayor lacra que sufre nuestra sociedad: la violencia de género. Tan sólo asumiendo una responsabilidad individual podremos forzar su desaparición y, por ende, contribuir al progreso social”.
El texto elaborado a nivel regional concluye con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista, se firma de este manifiesto, mediante el cual cada firmante, adquiere el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen, promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo y no ser cómplices con el silencio”.
Finalizó el acto recordando a las víctimas mortales de cada mes de este año 2008, soltando globos blancos y relatando las historias de cada una de ellas.