Gemma Patón atribuye a un “error humano” no haber renunciado a tiempo al cargo de jueza

Gemma Patón atribuye a un “error humano” no haber renunciado a tiempo al cargo de jueza

“Error humano” y “descuido involuntario”. Así justificó Gemma Patón García los motivos que la han obligado a renunciar como número dos de la candidatura municipal del PSOE en Manzanares. En una comparecencia de prensa explicó que la vorágine en la que se ha visto envuelta estos días hizo que se le pasara el plazo para renunciar a su condición de juez, incompatible con la actividad política. Asumió el error como personal y exculpó de responsabilidades a cualquier miembro del partido “con cuyas líneas ideológicas coincido”, afirmó.

Actualidad Municipal
06-05-2007

En la rueda de prensa convocada de urgencia por el PSOE de Manzanares en la mañana del sábado, Gemma Patón explicó las razones legales que le impiden presentarse en la candidatura del PSOE a las elecciones municipales del próximo día 27 y en la que ocupaba el número dos tras Miguel Ángel Pozas. La jueza y Doctora en Derecho Financiero y Tributario, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, recordó que concurría a los comicios como candidata independiente dado su trabajo como jueza sustituta, incompatible con un cargo político.

Recordó que en su día anunció públicamente que abandonaría la judicatura para dedicarse “con todo empeño, ilusión y ganas” a la actividad política ya que la Ley determina como inelegible a un candidato que ejerza como juez. Por ello reconoció como un “error humano, irreparable y atribuible exclusivamente a mi persona” la circunstancia de haber dejado pasar el plazo para la presentación de la debida renuncia al cargo de jueza.

Patón informó que el plazo para presentar su renuncia cumplió hace unos días y que por un “descuido totalmente involuntario” no lo hizo. Así las cosas, al tener conocimiento el viernes de la reclamación presentada por el Partido Popular, dijo que no dudó en presentar su renuncia como candidata “pues es la solución legal que corresponde”.

“No cabe justificar ningún error personal, que nadie está libre de cometer y que no sirve para eximir mi responsabilidad”, afirmó Gemma Patón antes de explicar que en los últimos días se vio inmersa en una actividad frenética atendiendo sus deberes docentes, académicos y judiciales, a los que se sumaron plazos de entrega de publicación de trabajos, la preparación del programa electoral del PSOE y su próxima comparecencia en Toledo el día 9 para recibir el Premio “Castilla-La Mancha, Región de Europa” que le han concedido las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Reconozco con humildad el error humano que he cometido, del cual debe exculparse a cualquier miembro del partido por el que libre y voluntariamente decidí presentarme en las próximas elecciones municipales. He actuado de buena fe y de forma transparente, y en ningún momento mi deseo ni el del partido ha sido engañar a los ciudadanos de Manzanares”, añadió ante los medios de comunicación.

Gemma Patón dijo haber tomado la decisión de participar en política “con valentía”, y sin importarle para ello sacrificar parte de su vida laboral. A continuación pidió disculpas a sus compañeros de candidatura, “lista que debo abandonar, simplemente porque se me ha pasado el plazo para presentar mi renuncia a la plaza de jueza”. También les mostró su apoyo incondicional y rotundo. “La opción política con seriedad, responsabilidad y capacidad demostrada es la que encabeza Miguel Ángel Pozas”, añadió antes de rogar a los adversarios políticos que no utilicen esta causa para añadir más ataques personales contra el alcalde, de quien dijo “es una persona honesta y honrada donde las haya, con un carácter fuerte, como debe exigirse a un político”.

Patón pidió participación en las elecciones y limpieza en la campaña por respeto a la ciudadanía y porque entiende que hacer interpretaciones “torticeras” de este hecho “no hace más que evidenciar carencias en el discurso de los adversarios”. Finalmente, recurriendo a la mitología, comparó lo sucedido con el ansia de volar de Ícaro, que le acercaron tanto al sol que derritió sus alas. “Yo me acerqué tanto al final del plazo, que acabó con mis ansias de volar, pero reforzaré y perfeccionaré mis alas y volveré a intentar levantar el vuelo”, concluyó.

La renuncia de Gemma Patón, toda vez que ya han sido proclamadas las candidaturas, conlleva que el resto de la candidatura socialista avanza un puesto.