García Delgado aconseja a los bañistas una “actitud prudencial” al lanzarse de cabeza

García Delgado aconseja a los bañistas una “actitud prudencial” al lanzarse de cabeza

El coordinador de las actividades acuáticas municipales, Jesús García Delgado, da a conocer las recomendaciones y consejos para prevenir y evitar las lesiones medulares producidas por zambullidas. El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda que “las malas zambullidas”, en años anteriores, han supuesto el 5% del total de las lesiones medulares tratadas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Actualidad Municipal
20-08-2008

Con el verano crece una ardiente obsesión por tomar el sol, ir a la piscina y zambullirse en el agua, pero no hay que bajar nunca la guardia y tener en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar verdaderamente de las vacaciones estivales. Jesús García Delgado, Licenciado en INEF y coordinador de las actividades acuáticas del Ayuntamiento de Manzanares, se suma a las recomendaciones y consejos que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad y Consumo, aconsejando a los bañistas que adopten una "actitud prudencial" al lanzarse de cabeza en una piscina, en un río, o en el mar para prevenir y evitar las lesiones medulares producidas por zambullidas.

García Delgado incide en la importancia de la prevención, sobre todo, advierte a los padres y madres que controlen, en todo momento, los baños y las zambullidas de los pequeños y que les hagan adoptar a éstos, una actitud de prudencia al lanzarse de cabeza en una piscina, para prevenir dichas lesiones.

El experto en actividades acuáticas y deportivas recomienda consejos que minimizarán este peligro a la hora del baño, como por ejemplo: no lanzarse al agua en zonas desconocidas, con profundidad inferior al metro y medio, desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.

Igualmente, recomienda comprobar cuidadosamente la profundidad del agua antes de sumergirse y evitar bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos, e introducirse en el agua lentamente.

De esta manera, señala García Delgado, si se tienen en cuenta estos consejos se evitarían el 5% del total de las lesiones medulares que han sido tratadas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo desde el año 2000. Añade que casi un 90% de los afectados por estos accidentes son niños y adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 25 años.