Futuras generaciones de médicos y enfermeros concluyen sus prácticas en el Hospital de Manzanares
Futuras generaciones de médicos y enfermeros concluyen sus prácticas en el Hospital de Manzanares
Una decena de universitarios, cinco de la carrera de Medicina y otros cinco de Enfermería, ha concluido recientemente sus prácticas durante los meses de verano en las instalaciones del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, donde han tenido la oportunidad de tener su primer contacto con el entorno hospitalario.
Concretamente, los estudiantes de segundo ciclo de Medicina procedían de universidades de todo el país, como Granada, Córdoba, Madrid o Albacete, mientras que los alumnos de Enfermería cursan sus estudios en la Escuela de Enfermería de Ciudad Real.
Esta decena de estudiantes -naturales de municipios de la comarca como Manzanares, Membrilla o La Solana- ha aprovechado sus vacaciones para ampliar sus conocimientos, durante un mes, de la mano de los profesionales del Hospital de Manzanares, para quienes supone a su vez un incentivo poder formar parte de la formación de estas futuras generaciones de médicos y enfermeras.
Concretamente, los alumnos de Medicina han pasado por numerosos servicios del hospital manzanareño, como Urgencias, Medicina Interna, Cirugía, Anestesia o Ginecología. Por su parte, los futuros enfermeros han realizado sus prácticas en las Urgencias y en las unidades de hospitalización.
Los estudiantes que este verano han tenido la oportunidad de realizar sus prácticas en el Hospital Virgen de Altagracia durante los meses de julio, agosto y septiembre, han destacado al concluir las mismas una elevada satisfacción por haber aprovechado al máximo la experiencia.
El hecho de que el número de alumnos sea más reducido que en hospitales de mayor tamaño ofrece la oportunidad de que el aprendizaje sea más individualizado en cada una de las áreas asistenciales por las que pasan. Una de las estudiantes de Medicina destacó el trato cercano con los profesionales que supervisaban sus prácticas así como el hecho de haber aprendido en un solo mes más que en todo el curso.
Potenciar la docencia
La oferta de prácticas durante el verano para universitarios forma parte de la docencia pregrado que se imparte en los hospitales dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido cabe destacar que desde que la Junta de Comunidades asumió las transferencias sanitarias ha mantenido una fuerte apuesta por potenciar tanto la docencia pregrado como de postgrado en los centros del SESCAM.
Prueba de ello es que se ha experimentado en la región un considerable aumento del número de unidades docentes tanto en Medicina como Enfermería. Concretamente, para el curso 2009-2010 nuestro sistema de salud incorporará un total de 19 nuevas plazas a su oferta docente de formación sanitaria especializada a través del sistema de residencia.