Fuentes: “Manzanares es punto de referencia en generación de empresas y en desarrollo de polígonos”

Fuentes: “Manzanares es punto de referencia en generación de empresas y en desarrollo de polígonos”

El Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente en Ciudad Real, Juan José Fuentes, visitó el Centro Local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) de Manzanares, donde mantuvo una reunión de trabajo con los profesionales de la Concejalía de Promoción Económica y con el alcalde, Miguel Ángel Pozas. Allí destacó el trabajo que se realiza y que hacen de esta ciudad “un punto de referencia en generación de empresas”.

Economía. Ferias
10-07-2009

Junto al alcalde y a Félix Cano, concejal de Promoción Económica, el Delegado en Ciudad Real de la Consejería de Industria continuó en el Centro de Empresas de Manzanares la ronda de contactos que mantiene con los profesionales de promoción económica y desarrollo local de los CLIPES de la provincia para conocer sus dudas y sugerencias a la hora de agilizar las órdenes de ayudas y expedientes de inversión que tramitan.

Juan José Fuentes resaltó el especial apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha da a los CLIPES, valorado en más de cinco millones de euros desde que se pusieron en marcha en el año 2000. Gracias a ello, dijo que la región presume de una de las mejores redes de Centros Locales de Innovación y Promoción Económica de España, con doce a los que se suman cuatro Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI).

A la vanguardia de la región en la red de CLIPES se encuentra la provincia de Ciudad Real, con siete de estos centros y dos CEEI’s. “En esa red provincial el de Manzanares ocupa un lugar preferente”, según Fuentes, quien destacó su actividad, la cualificación y dedicación de su equipo humano “y el empuje de un equipo de gobierno municipal siempre sensible a los temas de promoción”, afirmó el Delegado de Industria, para quien Manzanares, fruto de ese trabajo, “es punto de referencia regional y nacional en generación de empresas, en desarrollo de sus polígonos y en generación de riqueza”.

El Delegado de Industria dijo que el Gobierno que preside José María Barreda ha aportado más de 450.000 euros al CLIPE manzanareño desde su puesta en marcha y que las ayudas de la Junta de Comunidades para crear empresas en esta ciudad, sin contar los incentivos económicos regionales que llegan del Gobierno Central, ascienden a 2.850.000 euros.

La apuesta realizada por Miguel Ángel Pozas en materia de promoción empresarial fue también puesta en valor por Fuentes durante su visita. Dijo que Manzanares ha jugado y jugará un papel destacado en el desarrollo industrial “al saber estar en una encrucijada de caminos”. “Tener suelo industrial en abundancia, estar bien situado y que sea asequible es fruto de una labor de anticipación que hacen de Manzanares un referente”, añadió ante los medios de comunicación.

Al respecto señaló que la ubicación de la nueva ampliación de suelo industrial prevista para el Polígono, en la intersección de las autovías A-4 y A-43, hacen de Manzanares un enclave con unos atractivos difíciles de encontrar. Estas posibilidades, junto al trabajo llevado a cabo para la diversificación de la economía local, han permitido que el golpe de la crisis sea más amortiguado en esta ciudad, en opinión de Fuentes Ballesteros, quien dijo que Manzanares presenta los niveles más bajos de desempleo entre los pueblos de la provincia con más de 10.000 habitantes “a pesar de la que está cayendo”.

La visita del Delegado de Industria sirvió además para tener una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el alcalde, donde despacharon sobre subvenciones para el CLIPE, para la Agencia de Desarrollo Local y para las obras de reforma del Mercado Municipal. Miguel Ángel Pozas aprovechó además para pedir a la administración regional mayor agilidad si cabe en los trámites y plazos para la instalación de empresas, sobretodo en lo referido a las calificaciones ambientales. En este sentido, y a la espera de que se solapen plazos, valoró que José María Barreda haya unificado bajo una misma consejería las áreas de industria, energía y medio ambiente.